El Ayuntamiento de Llutxent ha lanzado un cheque bebé para ayudar a las familias en los gastos del cuidado de sus hijos en los primeros meses. El gobierno de Pep Estornell ha puesto en marcha la subvención «Benvingut Bebé», una ayuda que persigue contribuir a paliar los gastos a las familias. La iniciativa también busca incentivar los nacimientos o las adopciones „las ayudas son para los padres que hayan tenido un hijo o lo hayan adoptado„, así como para respaldar a las familias en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las ayudas serán de 50 euros por hijo y estarán destinadas a la adquisición de productos farmacéuticos y de higiene del niño nacido o adoptado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este 2017, según consta en las bases aprobadas por el consistorio. El ejecutivo progresista ha destinado una partida de 1.000 euros en los presupuestos municipales de 2017 para financiar esta iniciativa, una cuantía que, en caso de que las solicitudes que se presenten superen esta partida, se destinará una cuantía adicional para poder atender todos los posibles beneficiarios de este cheque bebé.

Compra en comercios locales

Una vez se haya aprobado la ayuda de la subvención del «Benvingut Bebé» las familias tendrán un mes, desde la fecha de emisión del cheque, para gastarlo en la compra de productos farmacéuticos y de higiene en los comercios que se hayan adherido a esta iniciativa. Una propuesta que, además de ayudar a las familias en el cuidado de sus hijos tras el nacimiento o la adopción, también persigue potenciar el comercio local y la compra en los establecimientos de Llutxent.

Las familias que hayan tenido un hijo o lo hayan adoptado este 2017 y quieran optar a estas ayudas tendrán que cumplir, además, otros requisitos. Entre ellos, tanto los padres o solicitantes como el bebé tendrán que estar empadronados en Llutxent, con una antigüedad mínima de tres meses anteriores a la fecha de nacimiento o de adopción del menor. Los padres tendrán un plazo máximo de 2 meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento del menor para presentar la solicitud en el consistorio, que tratará de resolver la solicitud en un plazo máximo de un mes.