La iniciativa Ontinyent Participa avanza tres meses su inicio, aumenta a 500.000 euros el presupuesto inicial y dará más protagonismo al Consell de Ciutat. Son las principales novedades de la quinta edición del proceso participativo que impulsa el gobierno de Ontinyent, y que eran presentadas ayer por el concejal de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis, y la edil de Ciutadania, Virtudes González, junto al calendario del proceso. Sanchis y González coincidían en destacar los más de 2 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años para hacer realidad las obras propuestas y escogidas por la ciudadanía, «con cantidades más elevadas a la que en principio se ha previsto, gracias a la ayuda de otras administraciones como la Diputació de València con los vestuarios del polideportivo», señalaban.

El calendario del proceso de las obras a ejecutar en 2018 comienza esta misma semana con el inicio de la fase de presentación de propuestas ciudadanas (del 14 de junio al 4 de julio, a través de la página web www.ontinyentparticipa.es o del registro del ayuntamiento). Este plazo supone avanzar el inicio en casi tres meses respecto al año pasado, con el objetivo de «poder avanzar la votación de los proyectos y agilizar la posterior ejecución de las obras», remarcaba Sanchis.

Después habrá un periodo de información técnica (meses de julio y agosto), con la novedad de que una vez que estén los informes sobre la viabilidad y el presupuesto pasarán por el Consell de Ciutat, que hasta ahora solo intervenía para votar entre las propuestas finalistas, y que hará del 1 al 8 de septiembre una primera selección de propuestas para remitir a los consejos sectoriales, exponían ayer. Sanchis afirmó que este cambio ha sido consensuado con el Consell Veïnal y los portavoces políticos para mejorar el proceso.

Votaciones en octubre

Cumplida esta fase será el turno para la remisión de la información y análisis de los consejos sectoriales y el Consell de Ciutat (del 11 al 22 de septiembre); y el plazo de presentación pública de los 10 proyectos finalistas e información a la ciudadanía (25 septiembre a 1 de octubre). Finalmente, las votaciones serán del 2 al 6 de octubre. Joan Sanchis remarcaba que «la apuesta del gobierno de Ontinyent por la participación y por hacer realidad la voluntad de la ciudadanía ya está consolidada, pero necesitamos que los vecinos sigan involucrándose, por eso animamos a todos a proponer y decidir lo que quieren que se haga», concluyó.