La programación musical de la Fira por lo que respecta al campo La Murta está cerrada. Tal como avanzó Levante-EMV el sábado, uno de los conciertos centrales será el de Chenoa al que se suma la Nit Jove con Aspencat y Txarango. Ya se había anunciado días atrás la presencia de Love of Lesbian. De la programación dada a conocer ayer sólo faltaba saber los espectáculos de inauguración y clausura. La Fira de 2017 arrancará con un montaje estrenado en 2003 en Nits al Castell, Ibn Yubair Medina Xateba. Y cerrará con un espectáculo que funde versiones de éxitos del pop y el rock. Además, el día 17 una orquesta sinfónica tocará bandas sonoras del cine. El alcalde, Roger Cerdà, y el técnico de Cultura Juli Verger presentaron ayer la programación definitiva.

Cerdà se mostró ayer «ilusionado con la edición de este año de la Fira, ya que hemos llevado a cabo un cambio muy importante en la vertiente comercial tras haber consolidado los nuevos espacios escénicos», dijo. El primer edil ha explicado que «empezamos a trabajar muy pronto en las contrataciones de espectáculos para la Murta, allá por los meses de octubre y noviembre. Esto nos ha posibilitado ahorros económicos y poder elegir los grupos que queríamos, como Txarango, que en toda la Comunitat Valenciana sólo actuará en Xàtiva y Valencia».

Siguiendo la línea iniciada en esta legislatura, el espectáculo de la inauguración «tendrá color local», subrayaron ayer. La noche del 14 de agosto, tras el protocolo de nombramiento de la reina, damas y acompañantes se representará una nueva versión escénica reducida de la cantata Ibn Yubair de Medina Xateba. Este año se cumplen 800 años de la muerte del viajero y poeta Ibn Yubair, un personaje imprescindible para entender la huella de la cultura árabe en la ciudad. Para ello se ha preparado una adaptación de este espectáculo estrenado en 2003, bajo la dirección artística Víctor M. Torres, con una producción creada expresamente para la inauguración, resaltaron. Durará alrededor de 45 minutos y contará con narrador, tenor, soprano, coral, orquesta, comparsas de moros, fanfarrias, caballos, percusión... repartidos por todo el espacio de la Murta. En total, 120 personas en el escenario, en continuo movimiento, recalcaron. El rol de Ybn Yubair en 2003 fue para el tenor Ignacio Giner, quien con toda seguridad no repite. En todo caso, la cantata de Vicent Soriano (texto) y Miquel Juan (música) tendrá que ceñirse a un recinto menos espectacular que el castillo: en Nits hubo una utilización extraescénica de toda la fortaleza con pasajes que se desarrollaban en el Castell Menor o las murallas que el público disfrutaba desde sus asientos en la escalinata de los cañones.

Para el día 15 de agosto está programada la actuación de Chenoa, con su gira Soy humana. Este concierto es gratuito. La cantante mallorquina, ahora en el jurado de Tu cara no me suena todavía (y antes, en Tu cara me suena), en Antena 3, ya actuó en Xàtiva en 2002: fue con Bisbal en pleno apogeo posterior al primer Operación Triunfo. El día 16 es el reservado para la tradicional cena de los jubilados, con orquesta. El día 17 está dedicada al público más joven con las actuaciones de Txarango, Aspencat y Tremenda Jauría. Las entradas de esta la Nit Jove cuestan 10 euros anticipada y 15 en taquilla. El día 18 en la Murta sonarán bandas sonoras de la historia del cine a cargo de la Universal Symphony Orchestra, dirigida por José Colomina. Y el 19, con el concierto semifinal de Sona la Dipu, el cierre de la velada corresponde a Love of Lesbian. El precio de la entrada para este espectáculo es de 10 euros.