Cáritas Ontinyent atendió en el año 2016 a 489 personas, un 13 % menos que el año anterior. El dato puede invitar al optimismo, pero el colectivo parroquial evidenció ayer que los índices de pobreza y exclusión social son más preocupantes, recalcando que «hay más gente en riesgo de exclusión» y que las personas que acuden a sus servicios se encuentran en una situación de cronificación, «cada vez les es más complicado salir de esa situación y están más lejos de la recuperación económica», según informaron ayer Salvador Sanchis, secretario de Cáritas Ontinyent; Enrique Climent, tesorero; y Consue Llopis, coordinadora de Vicaría 6.

La asociación de Cáritas atendió el año pasado a 489 beneficiarios, por los 565 atendidos en 2015 y los 661 de 2014 . Del casi medio millar atendido en 2016, 116 son menores y el 55 % del total son españoles, por 45 % extranjeros. Sanchis señaló que «los porcentajes se han invertido en los últimos años, y cada vez hay más españoles que extranjeros, ya que estos están regresando a sus países», remarcó.

El secretario de la organización también puso de manifiesto que el 78 % de las personas que acuden «son ya conocidos, repiten, mientras que un 22 % son nuevas atenciones». Destacan las parejas jóvenes y mujeres solas con hijos. Cáritas cuenta en Ontinyent con cuatro acogidas (parroquias), las de Sant Rafel, Sant Josep, Sant Carles y Santa Maria, con 116 voluntarios. Y destacan los servicios del economato, que en 2016 dio servicio a 440 beneficiarios y 90 familias. El proyecto Sambori, de atención a menores, tuvo 24 niños, el 71 % de ellos españoles. Mientras que el Proyecto Hombre de Ontinyent atiende a 67 personas, 57 de ellos hombres.

Los ingresos de Cáritas Ontinyent en 2016 ascendieron a 67.987 euros, de los que 63.186 se destinaron a ayudas a viviendas, atención alimentaria, el economato, ayudas de medicamentos, formación, atención a migrantes. En cuanto a los proyectos colectivos de las cuatro parroquias (Cáritas Interparroquial), el tesorero, Enrique Climent, expuso se nutren «de ingresos propios y de las diferentes herencias que tenemos». Detalló que los ingresos ascendieron a 139.104 euros, de los que 82.000 euros procedieron de la Herencia Nadal y más de 35.500 de subvenciones, donativos y gestión. Los gastos llegaron a 92.960 euros. Climent señaló que han propuesto que el remanente «vaya al fondo de reserva» de la entidad.

Ante la situación de pobreza y exclusión social en la capital de la Vall d´Albaida, Cáritas expuso que «aunque se hable de mejora económica, de salida de la crisis, la realidad es que la recuperación es muy lenta. La recuperación en las capas bajas no se nota y la protección social no es suficiente. Hay precariedad laboral y cronificación de las personas sin recursos que se atienden, que cada vez tienen más problemas. Y son preocupantes los menores que se siguen atendiendo en el servicio», manifestaba Consue Llopis. Por ello, el colectivo propuso «reformar el modelo socioeconómico, con una economía solidaria que tenga en cuenta a las personas, además de trabajo digno y más presupuesto de las administraciones», concluyeron.

673 beneficiarias en Xàtiva

Cáritas Interparroquial de Xàtiva también dio ayer a conocer su memoria anual, informando que 673 personas fueron beneficiarias de su acción en 2016, un 4 % menos que el año anterior. Los responsables de Cáritas mostraron su «preocupación» porque, a pesar de que los indicadores macroeconómicos muestran una leve recuperación respecto a 2015, «esta mejoría no se aprecia respecto al inicio de la crisis». Pusieron de manifiesto la «cronificación de las personas atendidas, ya que su situación no mejora y quedan atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año». Sobre ello, expusieron que el 61 % de las personas beneficiarias en 2016 son conocidas de años anteriores. El 63 % de los atendidos son españoles y la mayoría, el 83 %, son mujeres. Cáritas Interparroquial de Xàtiva dispone de un economato en el que se han atendido 85 personas en materia de alimentación e higiene. La organización parroquial también expuso los datos económicos de 2016, en los que invirtió 44.989 euros en sus proyectos de atención social y cubrir necesidades básicas. 9.904 euros se destinaron al economato. El 87 % de los recursos proviene de fondos propios. Levante-emv Xàtiva