Ontinyent se ha situado en los dos últimos años «en el mapa político valenciano, con influencia en administraciones superiores». Es el hecho diferencial de los dos años de la presente legislatura, según remarcó el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ayer en una comparecencia en el Palau de la Vila, donde, acompañado por el resto de ediles del PSPV, hizo balance de la gestión municipal en el ecuador del presente mandato. Rodríguez afirmó que «hemos conseguido que Ontinyent esté en el mapa político valenciano y por fin tenemos capacidad de influencia en administraciones superiores», señalando que ello es demostrable en que la Diputació de València „de la que Rodríguez es presidente„ ha invertido 4 millones en este periodo; y que la Generalitat Valenciana ha «desbloqueado» asuntos y reivindicaciones pendientes como el conflicto de los residuos, la residencia para personas con discapacidad, el anuncio anteayer de inversiones en los polígonos industriales y la rotonda de Torrefiel, expuso.

El primer edil aseguró que la rotonda del barrio del Llombo estará acabada antes de concluir la legislatura. «La previsión es que sí esté acabada. Se licitará antes que acabe el año, y las obras está previsto que arranquen en el primer trimestre de 2018, con un plazo de nueve meses, por lo que tiene que estar acabada en el primer trimestre de 2019», indicó ayer. Jorge Rodríguez afirmó que, además de la rotonda, en el futuro insistirán en otros proyectos históricos, como el del hospital, el Riu Viu o la mejora de los polígonos (anunciada, pero aún sin ejecución) con el objetivo de que «arranquen, al menos, en lo que queda de legislatura». Sobre el hospital, un «reto de futuro», manifestó que «vamos a estar dando la paliza hasta que se abra el nuevo hospital, un reto del conjunto de la ciudadanía, una de esas deudas histórica con la ciudad que la Generalitat tiene que cumplir con nuestra ciudad».

El alcalde también aludió al proyecto del campus universitario, afirmando que «la seña de identidad» del ejecutivo que preside es «la apuesta por la universidad». Remarcó la construcción del nuevo edificio, las obras en marcha de los laboratorios en el semisótano, la «apuesta del consistorio por el crecimiento de la UV con la compra de casas en Torrefiel», y la implantación de nuevos grados. Rodríguez recordó que en legislaturas pasadas la UV contempló dejar Ontinyent por la falta de apoyos municipales y que «nosotros apostamos firmemente por el proyecto universitario». Aludió a la última acción al respecto, con la implantación del grado de Enfermería y la inversión del ayuntamiento y Caixa Ontinyent de 600.000 euros para ello.

Rodríguez hizo balance de los dos años de gestión de un gobierno «eficiente, impulsor de la actividad económica, inversor, centrado en las personas y que continua haciendo de la participación ciudadana un eje central». Sobre la gestión «eficiente» remarcó la reducción de la deuda en un «50 %, si heredamos 20,4 millones de euros de deuda, acabaremos 2017 con 10,2 millones». También resaltó el superavit con el que el ayuntamiento cierra el ejercicio contable, evidenciando los «2,1 millones de superávit, record de este año». En el impulso de la actividad económica destacó los planes de eficiencia y reactivación económica; las actividades con el Consell Econòmic i Social (CES); en materia de comercio; con la innovación (foro i+T); con planes de ocupación „«en dos años hemos generado 100 puestos de trabajo», dijo„; con la rehabilitación urbana; planes de mejora en los polígonos; y apoyo a la asistencia a ferias y catálogos comerciales.

Como «gobierno inversor», Rodríguez subrayó que han invertido 7,2 millones de euros en la ciudad, «muchos de ellos de otras administraciones» y puso de manifiesto la inversión en aparcamientos, reurbanizar la Vila „comenzará la próxima semana„ o la adecuación de la zona del Orutjol. Rodríguez expuso también las actuaciones en ayudas sociales, cultura, educación, sanidad, juventud, deportes (obras en el polideportivo, el estadio El Clariano y los campos de la Puríssima), policía local y sostenibilidad. Manifestó que «el 80 % del programa electoral si no está ejecutado, está en ejecución», agregó.

Pleno del estado de la ciudad

Los dos primeros años de esta legislatura han destacado, según el primer edil, en «las formas en la gestión, con una apuesta por la participación ciudadana, que es nuestro ADN». Remarcó la creación de nuevos consejos de participación, programas de proximidad a la ciudadanía y la iniciativa Ontinyent Participa, donde se han destinado «más de 2 millones de euros y el próximo año destinaremos medio millón más». Rodríguez aseguró que en la presente legislatura «hemos demostrado que una mayoría absoluta [el PSPV cuenta con 14 de 21 ediles] no tiene que ser absolutista» y afirmó que «hay cuestiones en las que nos tenemos que implicar todos». El alcalde anunció que en la primera quincena de julio tendrá lugar un pleno sobre el estado de la ciudad, un pleno extraordinario que dará la palabra a los portavoces de los grupos políticos en el consistorio para valorar los dos años de gobierno, concluyó.