El Ayuntamiento de Xàtiva ha encargado una serie de trabajos de limpieza y acondicionamiento de la lonja de asentadores de MercaXàtiva, el mercado de abastos de la capital de La Costera. La actuación se ha centrado en acondicionar el suelo de la instalación, de modo que se han reparado grietas y se ha aplicado un recubrimiento impermeable en toda la superficie. Además, se han llevado a cabo tareas de limpieza en profundidad del techo y de los elementos de cierre del recinto.

Por otra parte, el consistorio ha solicitado a la conselleria una línea de apoyo económico para MercaXàtiva, destinada tanto a la mejora del recinto del mercado al por mayor como a promocionar sus actividades. Esta petición parte de la concejalía de Promoción Económica, dirigida por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente. El trámite se aprobó en la última junta de gobierno local.

Lorente subraya que MercaXàtiva «es un servicio referente que sobrepasa los límites de nuestra comarca». «El dinamismo que han mostrado las 14 empresas que lo conforman ha ayudado a posicionar al mercado de abastos como uno de los mejores en cuanto a oferta y servicios», añade el edil. «Esta instalación aporta valor a nuestra economía local y necesita el acompañamiento de las administraciones», apostilla.

MercaXàtiva cuenta con 988 proveedores de producto fresco de proximidad, de cosecha propia. A este colectivo se suman proveedores de otras regiones de España y Europa, hasta llegar a un total de 2.725. El mercado de abastos tiene 1.104 clientes directos.

El consistorio pide ayuda a la conselleria para sufragar múltiples inversiones, como la ejecución de obras de mejora de las instalaciones, la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética, así como de la gestión de los residuos generados, la instalación de nuevos equipos de frío industrial o la puesta en marcha de acciones promocionales y la implementación de un comercio electrónico.