No hubo sorpresas. El pleno municipal proclamó ayer a Ricardo Requena como alcalde de Canals siguiendo el guión del pacto de gobierno que la formación independiente que encabeza, Gent de Canals (GdC), suscribió hace dos años con Compromís.

Requena, que empuñará la vara de mando hasta el final de la legislatura, fue investido con los 9 votos de los concejales de Compromís, Gent de Canals, Esquerra Unida, PSPV y GdC. Reiniciem -fuera del gobierno- optó por abstenerse en la votación, mientras que el PP, en la oposición, propuso a su propia candidata a la alcaldía, remarcando su condición de fuerza más votada en las elecciones. Sin embargo, la concejal popular Celia Boronat solo cosechó los seis votos de sus compañeros de partido.

Los independientes vuelven a controlar el sillón presidencial de Canals diez años después de abandonarlo. GdC ocupó la alcaldía de la localidad entre 2003 y 2007, un breve paréntesis en la larga etapa de dominio popular en el ayuntamiento, que se prolongó desde 1995 hasta 2015. Tras los comicios de hace dos años, un conglomerado de cuatro partidos gobierna el consistorio. Después de unas intensas negociaciones, Joan Carles Pérez (Compromís) se convirtió en alcalde de Canals.

El martes, una vez llegado el ecuador de la legislatura, el valencianista renunció al cargo que ahora le toca ocupar a Requena, al que ayer dio todo su apoyo, sin ahorrar en calificativos positivos hacia su sucesor. Ambas formaciones, GdC y Compromís, empataron a tres concejales en las elecciones del 24M y fueron la segunda y tercera fuerza más votadas.

El nuevo alcalde se comprometió a «dejarse los cuernos» trabajando «por Canals», manteniendo la misma intensidad que hasta ahora ha depositado en sus áreas de Promoción Económica y Educación para «sacar adelante el proyecto de pueblo» del gobierno municipal. Requena, concejal desde 2007, aseguró que la alcaldía es para él «un honor y un privilegio».