La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Xàtiva del pasado lunes aprobó la contracción, por procedimiento menor, de la redacción del proyecto para la construcción de una cubierta para la piscina pública de la Ciutat de l'Esport. Esta intervención resultó ser la más votada en el proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva. El ayuntamiento cumple así con el compromiso de ejecutar las propuestas surgidas en el marco de este proceso de participación ciudadana, y tras obtener las ofertas de tres empresas, finalmente la redacción del proyecto se ha adjudicado al estudio de ingeniería Segura-Roldán, S.L.P., por un importe de 20.449 euros.

El concejal de Esports, Pedro Aldavero, pidió que el proyecto de la piscina cubierta definiera cuál es la modalidad de actuación óptima para dotar a una ciudad como Xàtiva de una instalación de este tipo. La intención del concejal es que el proyecto incluya un estudio de su viabilidad futura, con unos costes de funcionamiento y mantenimiento que se ajusten, en la mayor medida posible, a los ingresos que generaría su explotación.

Una vez esté redactado el proyecto, el siguiente paso sería iniciar el proceso de construcción de la cubierta de la piscina. Aldavero ha avanzado que está previsto que esta intervención se incluya en el plan director de inversiones para los próximos dos años en el que trabaja el ayuntamiento, documento que será presentado públicamente en breve. El concejal recuerda que «uno de nuestros compromisos electorales era realizar un estudio de viabilidad para la construcción de la piscina cubierta. La consulta popular de los presupuestos participativos ha puesto de manifiesto que esta instalación es una demanda mayoritaria de la ciudadanía, por si había alguna duda. La gestión económica que hemos llevado a cabo estos dos años nos facilita una mayor capacidad de inversión con la que asumir esta actuación».

El Ayuntamiento de Xàtiva realizó en mayo un proceso participativo en que 3.300 ciudadanos decidieron sobre el destino del 25 % del presupuesto de inversiones. La propuesta que obtuvo un mayor apoyo fue la de la cubierta para la piscina de la Ciutat de l'Esport.