17 de junio de 2017
17.06.2017

En marcha la primera gran obra en años del Xàtiva-Alcoi

Los trabajos se inician en 4 tramos de vía entre Bufali y Albaida y Alcoi y Muro

17.06.2017 | 10:16
En marcha la primera gran obra en años del Xàtiva-Alcoi

Los operarios de Adif ya se han puesto manos a la obra en el plan de mejora de la línea ferroviaria Alcoi-Xàtiva. Los trabajos han arrancado con la sustitución de cuatro tramos de vías cuyas condiciones no son las adecuadas y que obligan al tren a circular a menor velocidad de lo normal. Se trata de una de las actuaciones más importantes incluídas en el proyecto, que también contempla la reparación de terraplenes y puentes.

Tal y como se ha venido informando, el pasado lunes Adif suspendía la circulación de trenes en la línea ferroviaria Alcoi-Xàtiva con el objetivo de acometer las obras de mejora. Se trata de un proyecto cuya ejecución se prolongará hasta el próximo 7 de agosto, y que tiene como objetivo la supresión de las 11 limitaciones de velocidad existentes en estos momentos debido a las precarias condiciones que presenta el trazado.

En este sentido, los operarios ya han iniciado los trabajos de renovación de cuatro tramos de vía situados entre Bufalí y Albaida, y entre Alcoi, Cocentaina y Muro. La operación se ha acometido cortando los raíles, antes de que sean sustituidos por otros que sí reúnen todas las condiciones y que en la actualidad se almacenan en las inmediaciones de la antigua estación de Cocentaina.

Las tareas, tal y como ha podido constatar este diario, se están llevando a cabo con las máximas precauciones, para que las chispas que se generan no puedan provocar incendios en las masas forestales cercanas.

Junto a la sustitución de las vías, también se va a proceder al tratamiento de seis trincheras que se hallan situadas en Genovés, Benigánim, Albaida, Agres y Cocentaina, las cuáles suman en conjunto una longitud de 2.560 metros. De igual forma, está prevista la renovación de cinco puentes metálicos y la adecuación de un terraplén en las inmediaciones de Bufalí. Los trabajos, presupuestados en cuatro millones de euros y los primeros en mucho tiempo, vienen a incrementar los parámetros de seguridad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria, afectada por la falta de mantenimiento.

De hecho, sigue pendiente de ejecución el plan de modernización integral de esta línea ferroviaria, una actuación que tendría que dejar el tren en condiciones competitivas con la carretera, asegurando de paso su futuro. El convenio firmado en su día por el Ministerio de Fomento y la Generalitat no ha empezado a desarrollarse por la falta de las pertinentes consignaciones presupuestarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

UBICACIONS DE LES PARADES A LA FIRA A TRAVÉS DE LA HISTÒRIA (2)

En 1889 el periòdic local El Clamor Setabense realitza una detallada descripció de l'aspecte i...

Puig ensalza los cambios en la Fira y dice que la renovación es «extraordinaria»

Puig ensalza los cambios en la Fira y dice que la renovación es «extraordinaria»

El presidente de la Generalitat visita las paradas y afirma que la feria es «un gran...

Ontinyent inicia la venta de los 15.000 kilos de la campaña de Meló d´Or

Ontinyent inicia la venta de los 15.000 kilos de la campaña de Meló d´Or

Los productores de esta fruta sometida a un proceso artesano se han cuadruplicado este año

La Fira de Xàtiva hace extraños compañeros de «esmorzar»

La Fira de Xàtiva hace extraños compañeros de «esmorzar»

Políticos de distinto signo muestran suma cordialidad al encontrarse ayer

Tremenda Jauría, Txarango y Aspencat, listos para visitar la Murta esta noche

La venta de entradas avanza a buen ritmo, según los organizadores, y se espera rebasar los 4.000...

El veterano Fran Machado ficha por el Ontinyent

El media punta procede del Recreativo de Huelva y su llegada coincide con las bajas de Migue...

Enlaces recomendados: Premios Cine