20 de junio de 2017
20.06.2017
Como miembro de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, el autor del artículo, alcalde de Llutxent hasta 2015, explica los fundamentos históricos que avalan que la localidad fue el primer núcleo universitario valenciano. 

Llutxent, cuna de la primera Universidad del Antic Regne de València

El convento de Corpus Christi recibió del papa Sixto IV el privilegio como Universidad y Estudio General para graduar en Artes y Teología en 1474

20.06.2017 | 10:20
Llutxent, cuna de la primera Universidad del Antic Regne de València

Aunque era sobradamente conocido en los ámbitos universitarios de nuestra Comunidad, el reciente hallazgo entre los escritos del jesuita Claudio Clemente sobre la antigüedad de las universidades españolas, publicado en el año 1645, viene a corroborar la información que encabeza este artículo. Clemente es un padre jesuita que nació en el condado de Borgoña (en aquellos años, bajo dominio español) en 1596. Su obra más conocida es El Maquiavelismo degollado, publicada en 1636, que es un alegato contra la doctrina de Maquiavelo y sus seguidores.

Pero la obra que más nos interesa de su densa producción literaria es Las Tablas Chronológicas, y breve compendio de las historias más notables de España, políticas y eclesiásticas, editada en Madrid el año 1645, y especialmente el apartado que se ocupa de la antigüedad de las universidades españolas y en donde aparece la de Luchente en el puesto doce, fundada en 1474 por delante de la de Valencia (fundada en 1494) lo que viene a confirmar a la universidad luchentina como la más antigua de nuestro Antic Regne.

Si excluimos las de Lisboa, Coimbra y Perpiñán (entonces bajo dominio español), tan sólo tuvieron el privilegio de Universidad antes que la de Llutxent las de Salamanca (1200), Lérida (1300), Valladolid (1346), Huesca (1354) y Sigüenza (1471). Después vendrían las de Zaragoza (1474), Toledo (1485) y Valencia (1494), completando el escalafón de las diez Universidades más antiguas de España
Recordemos la historia. En 1422, Olfo de Próxita, señor de la Baronía de Llutxent, hace testamento por el que concede a la Orden de los Dominicos 1.000 ducados y terrenos para construir un convento sobre la antigua iglesia en el lugar sobre el que, según la tradición, había ocurrido el milagro de los Corporales.

El Capítulo General de la Orden Dominicana celebrado en Bolonia en 1426 acepta «el lugar de Lucen (Luchente), en el término de Xàtiva». Pocos años después, el Capítulo General celebrado en Lyon (Francia) en 1451, erige Priorato al Convent de Llutxent, siendo su primer prior fray Francisco Lagaria, pasando así a formar parte de los grandes conventos de la Orden. Dada la importancia del convento, los Próxita piden y obtienen del papa Sixto IV el privilegio de que el Convento sea Universidad y Estudio General, para que en él se puedan graduar en Artes y Teología religiosos dominicos. Sixto IV, mediante breve fechado en Roma el 18 de marzo de 1474, concede el privilegio de Universidad, reconfirmado por los Capítulos Generales de Roma de 1580 y 1686.

El Convento es hoy propiedad de la Diputación de Valencia, que a través de diversas escuelas taller, está rehabilitando lo que en su día fue un crisol de cultura que irradió su influencia no solo en la Vall d´Albaida sino en todo el Antic Regne. Esperamos y deseamos que la Diputación y el Ayuntamiento de Llutxent acierten en devolver todo su esplendor a un lugar emblemático de nuestra geografía y de nuestra historia. Abierto al público, se puede visitar durante todos los días de la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Ontinyent y empresarios se suman a la demanda de mejoras en la CV-60
Ontinyent y empresarios se suman a la demanda de mejoras en la CV-60

Ontinyent y empresarios se suman a la demanda de mejoras en la CV-60

Instan al Consorci de les Comarques Centrals y a la CEV a liderar e impulsar el desdoblamiento de...

Reprenden a Ontinyent por falta de reserva de plazas de aparcamiento a discapacitados

Reprenden a Ontinyent por falta de reserva de plazas de aparcamiento a discapacitados

El Síndic de Greuges recrimina la actitud «poco respetuosa» del consistorio con los derechos de...

Pedir un informe sobre un accidente a la Policía Local costará 103 euros

El Intendente justifica la medida por el elevado coste de horas y de tiempo que representan los...

Xàtiva bonificará el 50% del IBI por las placas solares y subirá la tasa de las terrazas un 10 %

Xàtiva bonificará el 50% del IBI por las placas solares y subirá la tasa de las terrazas un 10 %

El consistorio justifica la subida a los hosteleros por la necesidad de equilibrar los ingresos...

«Bicicletada» multitudinaria en Xàtiva

«Bicicletada» multitudinaria en Xàtiva

una marea ciclista multitundaria en la que participaron escolares cerró ayer las...

El ilustrador Vicent Beneito rescata el juego tradicional en «Se fue la luz»

El cuento, dirigido a niños y adultos, está a la espera de conseguir financiación en Verkami

Enlaces recomendados: Premios Cine