20 de junio de 2017
20.06.2017

La nueva variante de la Font de la Figuera desvía 7.000 vehículos pesados fuera del núcleo urbano

El ministro de Fomento inaugura un tramo de 5 kilómetros de la nueva A-33 después de 9 años de obras - De la Serna asegura que el 50% restante de los trabajos de la autovía estarán acabados antes de 2020, en respuesta a las demandas de los alcaldes

20.06.2017 | 12:25
La nueva variante de la Font de la Figuera desvía 7.000 vehículos pesados fuera del núcleo urbano
El ministro de Fomento descubre el monolito que señaliza la nueva variante, junto al alcalde de la Font y el delegado del Gobierno.

Después de nueve años de obras y un lustro más tarde de lo prometido, el Ministerio de Fomento abrió ayer tarde al tráfico un tramo de la nueva variante de la Font de la Figuera por el que podrán desviarse buena parte de los más de 7.000 vehículos pesados que a diario soporta el casco urbano de la localidad, en uno de los puntos negros con mayor siniestralidad de las carreteras valencianas: la N-344. Durante la inauguración, el ministro Iñigo de la Serna dio por cumplido un «compromiso largamente reivindicado» por la población y puso el acento en que la actuación «va a tener un efecto inmediato sobre la calidad de vida de los vecinos que han estado soportando el intenso tráfico».

Pero este histórico acontecimiento para la localidad de la Costera se ve ensombrecido por un inconveniente: las obras del tramo de la nueva autovía A-33 que une la A-31 a la altura de Caudete con la A-35 en la Font, todavía se encuentran al 50% de su ejecución. La apertura de la conexión de la nueva variante con la A-35 se ha materializado mediante una solución que aún no es definitiva. Queda pendiente todo el tramo que va desde el cruce sobre el trazado del AVE hasta el enlace con la A-31. El recorrido que se ha puesto en servicio mide 5 kilómetros y se inscribe dentro de un trazado de 12,6 km en la A-33 todavía en construcción, objeto de una inversión de 110 millones de euros del Gobierno.

De los cuatro enlaces proyectados, se ha completado otro con la autovía A-31 en las proximidades de Caudete, pero quedan dos más: un semienlace con la N-344 que dará continuidad al itinerario hacia Caudete y Yecla y el enlace de la Font de la Figuera norte, dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía. Los trabajos incluyen cinco viaductos para salvar el río y las líneas de ferrocarril, ocho pasos superiores y 14 pasos inferiores.

Los plazos oficiales situaban la finalización de este itinerario de la A-33 en septiembre de 2020. Sin embargo, el ministro anunció ayer que los tiempos se verán acortados «de manera significativa», hasta finales de 2019, en respuesta a las demandas de los alcaldes de las poblaciones afectadas para que se aceleren las obras, que se eternizan en el tiempo, víctimas de retrasos y contratiempos. El subsecretario de la Conselleria de Obras Públicas, Francesc Signes, instó al Ministerio a anticipar las inversiones necesarias para acabar el tramo restante cuanto antes. Para Signes, «no puede entenderse» que, tras casi diez años de obras, solo esté operativa la mitad de la autovía.

De la Serna recalcó que la intervención de la Font no es la única que se está ejecutando y avanzó que, para finales de este año, podría ponerse en marcha el tramo de la A-33 entre Jumilla y Yecla. El Ministerio, además, tiene previsto licitar «en los próximos meses» las obras en el subtramo entre Yecla y Caudete, con un desembolso de 61 millones de euros. Una vez completada, la nueva carretera se convertirá en el mejor itinerario para desplazarse desde València hasta Murcia, frente a las vías costeras que obligan a pasar por Alicante.


Un ahorro de 1.200 horas diarias

Un portavoz de las obras subrayó ayer que, aunque «todavía queda mucho por recorrer», el nuevo tramo de la Font va a suponer «una importante mejora para los usuarios» que circulan a diario bordeando el núcleo urbano de este pueblo por la N-344. Son más de 14.000 vehículos, el 55% camiones. La sinuosidad y las elevadas pendientes del trazado han provocado 165 accidentes en 5 años, con un balance de 5 muertos. La nueva autovía no solo es más veloz y segura, sino que recorta en dos kilómetros el recorrido, lo que supone un ahorro de 1.200 horas diarias para los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

PSPV y Compromís dejan sola a EU en el contrato del técnico de Participación en Xàtiva

El PP airea las discrepancias de los socios de gobierno de Esquerra Unida, que se abstuvieron en...

Relevo al frente de Coeval tras los doce años de presidencia de Rafael Pla

Relevo al frente de Coeval tras los doce años de presidencia de Rafael Pla

Javier Cabedo, hasta ahora vicepresidente, es el nuevo presidente de la patronal de la Vall...

El COR airea gastos, contratos, sueldos e informes técnicos en una nueva web

El COR airea gastos, contratos, sueldos e informes técnicos en una nueva web

El portal de transparenica incluye información exhaustiva de la gestión y un ranking de los...

La juez avala la suspensión de empleo del arquitecto municipal de Xàtiva

La juez avala la suspensión de empleo del arquitecto municipal de Xàtiva

La sentencia confirma el castigo impuesto por el alcalde Roger Cerdà al funcionario, que durante...

Obres Públiques licita la nueva rotonda de Torrefiel en Ontinyent por 947.177 euros

Obres Públiques licita la nueva rotonda de Torrefiel en Ontinyent por 947.177 euros

La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas pueden presentar ofertas hasta el...

Xàtiva recoge opiniones en un acto público para diseñar el nuevo Plan de Movilidad

? La Casa de la Cultura acoge esta tarde el primer taller participativo con el equipo redactor del...

Enlaces recomendados: Premios Cine