21 de junio de 2017
21.06.2017

Alertan de la acumulación de leña en la sierra de Enguera desde la nevada de enero

El retraso de la conselleria en autorizar la retirada de árboles derribados por el temporal eleva el riesgo de incendio - El PP censura la «inacción» y la «inoperancia»

21.06.2017 | 10:55
Alertan de la acumulación de leña en la sierra de Enguera desde la nevada de enero

Cinco meses después de la tormenta acompañada de nieve que arrasó la sierra de Enguera, la Conselleria de Medio Ambiente todavía no ha autorizado la retirada de los árboles derribados por el vendaval. La suspensión del proyecto de aprovechamiento forestal de los montes por los incumplimientos de la empresa adjudicataria mantiene bloqueadas las actuaciones en la zona de Navalón. El PP ha alertado de que la acumulación de restos de leña «eleva el nivel de riesgo frente al peligro de un gran incendio forestal» y ha acusado de la «inacción» a la conselleria y al ayuntamiento.

Los populares sostienen que la rescisión del contrato de extracción de la biomasa «acaba de matar la poca gestión de limpieza que podía hacerse en el monte» y ocasiona una merma de 1,16 millones de euros para el ayuntamiento, unos ingresos que brindaban la posibilidad «de tener una brigada forestal subvencionada por este proyecto», recuerdan. «Si a esto le sumamos la inoperancia de la Generalitat para retirar el combustible que se acumula, tenemos una bomba en potencia en nuestros montes», advierten.

El PP asegura que el ayuntamiento «ha derrochado el dinero arreglando pistas forestales para nada» porque esta labor «correspondía a la conselleria» -como responsable de los Montes de Utilidad Pública de Enguera- y ahora «no tiene capacidad de reacción para realizar mas labores de limpieza». «El equipo de gobierno y su alcalde, Óscar Martínez, asumen la responsabilidad de no hacer nada frente a los incendios forestales», apostillan.

«Un año de gestión no arregla nada»
Martínez, por su parte, afirma que el consistorio ha pedido «por activa y por pasiva» a la conselleria que conceda un aprovechamiento específico para solucionar la problemática, como organismo competente en este tipo de intervenciones. El alcalde de Enguera atribuye el retraso a la falta de personal y de medios del departamento autonómico, que también dificultan la lucha contra la plaga del Tomicus.

Martínez ve «absurdo» pensar que los problemas del monte «puedan resolverse en un año, después de 40 años de falta de gestión y de abandono del medio natural», aunque manifiesta el compromiso de volver a licitar la gestión forestal de la sierra y reitera que el contrato de la biomasa se paralizó por la pésima ejecución de los trabajos por parte de la empresa, como acreditaron los técnicos. «Si quieren que se queme el monte para echar la culpa al alcalde, habrá que ver quién en 16 años no ha hecho nada para gestionarlos», responde Martínez a los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

David Bisbal inunda Ontinyent

Más de 4.000 personas acuden al Clariano a la llamada de la gira «Hijos del mar» del almeriense

Pla (PP) lo califica de «hecho gravísimo» y Lorente (EU) considera que «alguien ha cometido una equivocación»

La anterior regidora de Cultura de Xàtiva asegura que se trata de una mala gestión «de los...

Quatretonda ya es medieval

Quatretonda ya es medieval

El mercado ofrece durante los días de hoy y mañana el extenso surtido artesanal de la localidad y...

Montesa se prepara para las fiestas al Crist, Santa Espina y la Mare de Déu

La localidad disfrutará del 1 al 4 de septiembre de una extensa programación con actos para todos...

El Centre Jove sigue con su actividad en verano

El Centre Jove de Canals sigue ofreciendo actividades durante los meses de verano. El espacio...

Enlaces recomendados: Premios Cine