Los concejales de Territori, Jaime Peris; Cementeri, Mercedes Pastor; y Serveis Municipals, Manuel Cuesta, visitaron ayer el inicio de las obras del proyecto que «dignificará el patio 3» del cementerio municipal de Ontinyent. Se trata de una actuación que aprovechará la dotación de 640 nuevos nichos y 116 columbarios en el camposanto para dotar este espacio de mejores equipamientos y una nueva imagen, de la que se mostraron recreaciones virtuales in situ, ayer en la presentación pública del proyecto.

Tanto Pastor como Peris coincidieron en destacar la «necesidad» de la actuación, presupuestada en 294.000 euros más IVA, y que tiene un plazo de ejecución de 6 meses con lo que se prevé que esté a punto para antes de final de año. De los 8.446 nichos existentes se pasará a 9.086, y de los 132 columbarios a 248, con una previsión estimada de contar con espacios libres durante alrededor de diez años. Pastor manifestaba que «es una buena inversión y también necesaria, que en conjunto tendrá un resultado final que gustará a la ciudadanía. El diseño que se ha proyectado realzará más esta zona, que será urbanizada y ajardinada o equipada con bancos, entre otros».

Dotación de servicios

Peris detalló la intervención en el patio rectangular de 3.112 metros cuadrados, sin servicios de saneamiento, que además de dotarse de cuatro nuevos bloques de nichos y un bloque lineal de columbarios, pasará a contar con nuevas instalaciones de alumbrado y electricidad, megafonía, red de pluviales, pavimentos, mobiliario y jardinería, sustituyéndose los pinos por cipreses, llidoners y plantas de flor. El edil de Territori añadía que la obra permitirá al consistorio «ahorrar los enormes costes que nos habría supuesto una ampliación de terrenos».