21 de junio de 2017
21.06.2017

Los errores en los recibos del COR desatan cientos de quejas en los ayuntamientos

La gestora de la basura culpa a la diputación por las imprecisiones en los padrones actualizados: la tasa se ha girado a chalés que hasta ahora no pagaban, pero también a casetas de aperos, casas sin luz ni agua y cocheras - El ente brinda apoyo para tramitar reclamaciones

21.06.2017 | 11:36
El presidente de la diputación conversa con Julià Àlvaro y el presidente del COR, en octubre.

La apertura del periodo de cobro de la tasa del Consorcio de Residuos (COR) ha desencadenado una oleada de quejas vecinales que ya se cuentan por centenares en los ayuntamientos de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora. Como avanzó Levante-EMV, los recibos emitidos por la diputación han llegado por error a casetas de aperos, casas deshabitadas y en ruina, locales sin actividad o cocheras.

¿El motivo? La institución provincial ha actualizado a fondo los padrones municipales y ha incorporado 22.000 nuevas unidades fiscales (viviendas y otros inmuebles) que hasta ahora no se computaban en el cálculo del tributo. Se trata, en buena medida, de edificaciones construidas en los diseminados de las localidades, cuyos propietarios se habían ahorrado el gravamen hasta ahora.

El incremento del número de recibos emitidos no solo impulsa al alza la recaudación del COR, sino que reduce el coste que han de soportar los vecinos por el tratamiento y la eliminación de la basura: cuantas más unidades fiscales se contabilicen, más repartida está la carga tributaria.

Pero la pretendida cuadratura del círculo ha quedado ensombrecida por la inclusión en los listados de cobro de múltiples referencias catastrales que deberían quedar exentas del impuesto en virtud de la ordenanza fiscal, que excluye del pago del tributo a las viviendas y locales que carecen de agua o luz, los inmuebles destinados a usos públicos y los garajes adscritos a viviendas. Según ha podido saber este diario, a algunos contribuyentes, les han llegado varios recibos ligados a una misma propiedad. De esta forma, hay cocheras o almacenes que se han transformado de un plumazo en locales comerciales y otras actividades que no se corresponden con la realidad.

Estas anomalías auguran una catarata de recursos similar a la que se registró cuando la tasa se giró por primera vez, en 2012. Entonces, se argumentó que los padrones estaban desfasados. Esta vez, los consistorios han vuelto a convertirse en la diana de la indignación y el malestar vecinal. El COR ha activado un Plan de Contingencia que ayuda a las corporaciones a brindar acompañamiento a los afectados en la tramitación de las reclamaciones. Para dar de baja del padrón determinado bien y notificar las incidencias, los contribuyentes han de dirigirse a su consistorio o a las oficinas tributarias de la diputación más próximas. Ambas administraciones tienen la potestad de corregir los errores para evitar pagos indebidos y pueden acreditar si un inmueble dispone o no de luz y agua. El Consorcio ha tenido que reforzar el personal administrativo para atender a los vecinos de aquellos municipios que lo han solicitado, como Canals (donde se ha habilitado una oficina informativa), la Pobla del Duc o Piles. Habrá que esperar unos días para conocer cuántas reclamaciones se estiman y cuántas se declinan.

La gerencia del COR se reunió ayer con el jefe de gestión tributaria de la diputación para analizar la problemática -que se repite en otros consorcios de residuos-, explorar posibles soluciones y unificar criterios. Los ayuntamientos delegan en la institución provincial la gestión tributaria por el ahorro económico que comporta. En ese momento, sin embargo, dejan de ser dueños de sus padrones. Fuentes de la gestora de las basuras consideran «manifiestamente mejorable» y «poco sensible con la realidad de los municipios» la fórmula usada por la diputación para actualizar estos registros. Afirman que no se ha contado con el COR ni con los consistorios y que no se ha previsto ningún plan para corregir las previsibles anomalías.


Depuración de padrones

La institución provincial se ha basado en los padrones del IBI para actualizar los listados de cobro, obviando las posteriores modificaciones introducidas por los técnicos municipales para depurar las múltiples incorrecciones relativas a referencias catastrales que no deben tributar. De esta forma, algunos propietarios que ya habían tenido que reclamar anteriormente para dar de baja determinadas construcciones, van a tener que volver a repetir el mismo trámite.

A pesar de las dificultades, desde el COR subrayan que, una vez culminado el proceso de correcciones, la inclusión de nuevos inmuebles permitirá que la tasa «se ajuste mucho más a la realidad y a la justicia tributaria», al propiciar un reparto más equilibrado de la carga fiscal. La entidad pide «disculpas y paciencia» a los vecinos y sostiene que «todos los esfuerzos están volcados en la coordinación y subsanación de errores». Hoy se ha programado una charla sobre la tasa en Enguera, a las 20 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La Fira apura sus últimas horas
La Fira apura sus últimas horas

La Fira apura sus últimas horas

Xàtiva celebra los últimos actos de la festividad con la despedida de la Reina, Laura Hernández

Un «últim segon» en la Fira d´Agost

Un «últim segon» en la Fira d´Agost

La despedida de Aspencat de la capital de la Costera congregó en la Murta a casi 6.000 personas,...

La plaza de la Seu se consolida como espacio escénico y el teatro agota el aforo

La plaza de la Seu se consolida como espacio escénico y el teatro agota el aforo

El Festival de la Cançó roza el lleno pese a competir con un espectáculo similar en Sant Jaume

Alfarrasí se prepara para sus fiestas patronales con el estreno de un himno propio

Alfarrasí se ha engalanado para celebrar sus fiestas patronales y de Moros i Cristians,...

Solidaridad con las víctimas de Barcelona Minutos de silencio ante los ayuntamientos de Ontinyent y Xàtiva

Solidaridad con las víctimas de Barcelona Minutos de silencio ante los ayuntamientos de Ontinyent y Xàtiva

El Ayuntamiento de Ontinyent se sumó ayer a las muestras de condena por los atentados...

Desbandades i expulsions

E scric aquest article quinze dies abans de la seua publicació, perquè marxe de...

Enlaces recomendados: Premios Cine