La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado el nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) para este jueves en zonas de las comarcas de La Costera, Ribera Alta y Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM.

Para este viernes, la previsión es que se mantenga o incluso empeore esta situación en las mismas comarcas y que puedan darse temperaturas extremas (superiores a los 41 grados) en La Costera, el equivalente a un riesgo de nivel rojo. Esta situación ha conducido a activar la alerta sanitaria en esta comarca.

La alerta se activa en las zonas climatológicas 16 y 17. En el primer caso, corresponden a los municipios de Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera, Guadassuar, lÀlcúdia, Llombai, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacárcer y Tous.

Los municipios que corresponden a la zona climatológica 17 son Alcàntera de Xúquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Énova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou d'en Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlè, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Villanueva de Castellón, Xàtiva.

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones con el fin de prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

En esta situación se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes y se aconseja decantarse por platos fríos frutas y verduras frescas.