Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nombramiento de una gestora en el PP provincial aplaza el congreso local en Xàtiva

La disputa entre Betoret y Contelles obliga a retrasar la renovación interna, que se preveía entre julio y septiembre

La decisión de Génova de nombrar una gestora en el PP provincial para desactivar la guerra entre los sectores que encabezan Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles ha aplazado sine die el proceso interno que la agrupación popular de Xàtiva aguarda desde hace dos años para renovar su ejecutiva, deshecha tras la convulsa dimisión de Jorge Herrero como presidente. En 2015, una gestora asumió las riendas del partido en la capital de la Costera, que acababa de naufragar en las urnas con un Alfonso Rus suspendido de militancia por el caso Taula como candidato.

Después del congreso regional que encumbró a Isabel Bonig como máxima dirigente del PPCV, en marzo, el calendario situaba la elección del nuevo presidente provincial como pistoletazo de salida de la renovación de cargos en los municipios y ciudades. Sin embargo, la suspensión sin fecha del congreso provincial obliga a su vez a retrasar el congreso en el PP de Xàtiva, que, en un principio, la gestora confiaba en poder convocar en julio o, como mucho, en septiembre. Ahora, el procedimiento ha quedado en al aire.

La dirección regional tiene previsto reunir al partido para dar luz verde a la gestora en la provincia de València a principios de la semana que viene. En la agrupación de Xàtiva están a la espera de ser convocados para recibir las nuevas directrices a seguir. La próxima semana hay una reunión comarcal que podría deparar nuevas noticias. Fuentes internas indican que, de momento, «todo ha quedado paralizado» y desconocen todavía si la gestora provincial tendrá capacidad para convocar los congresos locales o si estos últimos se anticiparán a la convención provincial, lo que parece una posibilidad remota. Más lógico es que primero tenga lugar la elección de los líderes en València. Sin embargo, las posturas de Betoret y Contelles están muy enrrocadas y el bloqueo podría prolongarse durante mucho tiempo. El escenario es de máxima incertidumbre.

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, M.ª José Pla, subraya a preguntas de Levante-EMV que la gestora «está funcionando bien» y que la ausencia de un órgano ejecutivo autónomo «no afecta al trabajo» diario que está desplegando el partido en la oposición. Eso sí, Pla manifiesta el deseo generalizado de que el congreso se convoque cuanto antes, ante la necesidad urgente de salir de la actual situación de excepcionalidad y de comenzar a articular una dirección sólida elegida y respaldada por los militantes que rearme el partido de cara a las elecciones de 2019.

Más de un candidato

Pla evita hablar de candidaturas hasta que se convoque el congreso, aunque hay muchas posibilidades de que haya más de un aspirante, una opción abierta, señala, «después de regularse la forma que pedíamos los afiliados» para elegir a los líderes. En ese punto, Pla pone el acento en que «históricamente», en el PP de Xàtiva «no ha coincidido el presidente del partido y el candidato» a las elecciones.

Compartir el artículo

stats