La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está finalizando las obras de limpieza de los tramos del río Clariano afectados por los fuertes temporales de diciembre y enero en Ontinyent con una actuación en el Camí de la Clariana, informó ayer el ayuntamiento. El concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, y el de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, han visitado las obras, que conllevan una serie de movimientos de tierra con maquinaria pesada para la consolidación de los márgenes erosionados por las precipitaciones.

Peris recordaba que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, «se comprometió con el alcalde, Jorge Rodríguez, a tener a punto los trabajos a finales de primavera o principios de verano, para evitar el riesgo de daños que los materiales arrastrados pudieran ocasionar ante otro episodio de fuertes lluvias». Así, desde el pasado mes de abril se han realizado total de diez actuaciones en diferentes puntos del paso del río por el término, con un presupuesto de 150.000 euros a cargo de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según las mismas fuentes.

Intervenciones en el lecho

Los trabajos han contemplado intervenciones en el lecho del río Clariano; en las zonas del molino de El Paso, en el Pantà, el Pou Clar, el Filaner, el puente de Santa María, el Pont Vell, el Camí Vell de Xàtiva, la depuradora, la Baronia y ahora en la Clariana. Además de la consolidación de márgenes, las obras han incluido la retirada de elementos obstructivos que quedaron en el lecho del río, entre ello árboles caídos y arrastres de vegetación, tal como ha venido informando este diario.