La cúpula socialista de Xàtiva repasó ayer los logros conseguidos por el ayuntamiento del que forman parte pasada ya la primera mitad de la legislatura. La reunión se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Xàtiva ante una pequeña multitud de alrededor de 60 militantes y simpatizantes del PSPV-PSOE. Abrió el acto el vídeo promocional de la agrupación local socialista para la campaña electoral de 2015. Los cuatro valores que sustentaban dicha campaña „»trabajo, honestidad, participación y transparencia»„ sirvieron para poner en perspectiva lo conseguido por el gobierno municipal en sus dos primeros años de gestión e introducir el posterior debate, caracterizado por el ánimo distendido y satisfecho de los regidores presentes y el entusiasmo del auditorio, demostrado en cada intervención.

Kike Roselló ejerció de conductor del acto, y dedicó unos minutos a profundizar en la gestión de cada uno de los siete integrantes socialistas del gobierno municipal presentes: el alcalde Roger Cerdà; Xelo Angulo, concejala de Benestar Social; Ignacio Reig, responsable de Gestió Econòmica; Jordi Estellés, regidor de Cultura; Mariola Sanchis, concejala de Turisme; Pedro Aldavero, regidor de Esports i Festes; y Lena Baraza, titular de la concejalía de Joventut.

El alcalde de Xàtiva comenzó su intervención con un balance general de los dos años de gobierno. Cerdà hizo hincapié en la «normalidad democrática» que se ha conseguido en el seno del ayuntamiento, lejos del clima malsano que, recordó, caracterizaba el día a día del gobierno de Alfonso Rus: «Todos recordamos cómo estábamos, con alcaldes contando billetes y expulsando a gente de los plenos municipales», rememorando con ironía el suceso que él mismo protagonizó en 2014. Cerdà afirmó además que al nuevo equipo de gobierno le obsesionaba desde el principio de la legislatura la idea de recuperar esta normalidad y volver a hacer del ayuntamiento un ente accesible para los vecinos del municipio. «Nuestro objetivo último es estar al servicio de la ciudadanía, y no servirnos de ella», resumió mientras arrancaba los aplausos del público asistente.

Arcas municipales saneadas

Durante el acto se insistió especialmente en el saneamiento de las arcas públicas llevada a cabo por el ayuntamiento desde 2015. Según recordaron tanto Cerdà como el concejal de Gestió Econòmica, Reig, el consistorio afrontaba en 2015, al inicio del mandato, un agujero presupuestario de algo más de 25 millones de euros, de los cuales 19 millones representaban deudas bancarias. Este montante se ha reducido, según Cerdà, en casi un 50%. «Tras afrontar una primera mitad de la legislatura con cierto miedo, esperamos presentar unos presupuestos en 2018 ya de carácter expansivo», afirmó el concejal Reig. En esta línea, de momento está prevista una rebaja del 4% en el impuesto catastral que, según el regidor, esperan poder incrementar en las cuentas definitivas del año que viene.

Reig puso como ejemplo del espíritu de su gestión el montante ahorrado en la organización de las Nits al Castell. De los 180.000 euros presupuestados en la última edición de Rus se pasó a 90.000 en 2016, sin que ello afectase a la asistencia a los conciertos: al contrario, la recaudación aumenta progresivamente, dijo. «Son ejemplos del despilfarro que caracterizaba al gobierno anterior, prácticas que se han ido limando para sanear los presupuestos y la imagen del consistorio», aseveró el regidor.