Los actos conmemorativos del «Año Cervino», que la Societat de Festers de Ontinyent organiza con la colaboración del ayuntamiento, se desplazaron el sábado hasta el cementerio de la Font de la Figuera, donde está alojada la tumba del autor de las embajadas. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, procedió a descubrir una placa de homenaje junto al alcalde de la Font, Vicent Muñoz, y el Presidente de Festers, José Rafael Sanchis. Al emotivo acto también asistieron los cargos morocristianos de 2017, familiares y herederos del magistrado, la junta de fiestas, la Cofradía de Santa Bárbara, los concejales de Ontinyent Jaime Peris, Pablo Úbeda, Àlex Borrell y Tudi Guillem; los dos primeros tenientes de alcalde de la Font de la Figuera, Purificación Lluch y Mariano Ferriz y otros miembros de esta corporación y representantes de las fiestas de la localidad de la Costera.

La comitiva aprovechó para visitar la Iglesia y el retablo de Juan de Juanes. Ya por la tarde, se declamaron las embajadas escritas por el homenajeado desde la Casa l'Angel, donde vivió el magistrado, escritor y alcalde de Ontinyent de 1843 a 1844. Joaquín José Cervino fue recientemente nombrado hijo adoptivo de esta ciudad aprovechando el 200 aniversario de su nacimiento, que marcó el inicio de una extensa programación conmemorativa que se prolongará hasta el 17 de mayo de 2018.

Exposición en la Casa de la Cultura

Tras el acto de este fin de semana en la Font, el día 21 de julio está prevista la inauguración de una exposición en la Casa de Cultura. El 19 de agosto, habrá una ruta teatralizada por la Calle Mayor. Además, en el acto del pregón de los Moros y Cristianos y de presentación de cargos, el 20 de agosto en Ontinyent, se estrenará una pieza musical inspirada en la figura de Cervino.