El Encierro de Moratalla ya tiene monumento. Y su autor es un setabense, Xavier Soro. La pieza luce en su emplazamiento desde el pasado día 17 y es un reconocimiento de esta localidad murciana a unos festejos anteriores incluso a los de San Fermín y profundamente arraigados en esa ciudad. La obra es una escultura en bronce fundida en la fundición Bronces Riopar, ubicada en Riopar y la más antigua de España. La fundición se encargó de realizar en bronce la escultura mediante la técnica de la cera perdida así como de su posterior colocación en el espacio asignado. La pieza representa a un corredor llevando al toro en un encierro, y sus medidas son de 5, 5 metros de largo por 1,5 metros de ancho y 1,70 metros de alto en su conjunto. El corredor tiene un peso de 108 kg y el toro pesa alrededor de los 280 kilos.

La obra ha tenido un proceso de realización de unos cuatro meses, incluida su fundición. Primero se realizó la figura del corredor y se llevó a la fundición. Mientras esta se fundía el escultor empezó con el toro. Soro modeló unos bocetos en barro de dichas figuras, y una vez conformes clientes y escultor, se pasó a trasladarlas al tamaño definitivo. La obra final fue realizada en corcho para aligerar el transporte, y posteriormente fue revestida mediante una masilla que ha permitido al autor de Xàtiva darle todos los detalles y perfilar el acabado, explica. Soro es licenciado en Bellas Artes y en Xàtiva tiene dos esculturas: el busto en bronce del papa Benedicto XIII en el interior de la Colegiata y el Sant Francesc de piedra colocado en la hornacina del templo del mismo nombre.

El monumento ha sido encargado por el grupo de la Mayordomía Jumeni Ebrios, que organiza las fiestas de este año. La obra fue inaugurada durante un acto en el que se llevó al Cristo del Rayo junto al monumento. El párroco bendijo la pieza. Tras la inauguración hubo un salto de cinco paracaidistas del ejército del aire. Moratalla ya contaba con un monumento a la Tamborilada, otra gran referencia local. Soro ha mostrado su agradecimiento a Torregris, empresa de trabajos en piedra natural, a la Fundición Riopar y al artista fallero Xavier Herrero.