Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universitat de València reparará la fachada del Lluís Vives de Ontinyent

La institución licita las obras en el antiguo colegio y actual sede universitaria por 906. 339 euros

La Universitat de València reparará la fachada del Lluís Vives de Ontinyent

La Universitat de València reparará la fachada del antiguo colegio Lluís Vives de Ontinyent, actual sede central de los estudios universitarios de la UV en la capital de la Vall d'Albaida. La universidad ha licitado las obras de reparación del histórico edificio con un presupuesto de licitación de 906.339 euros y un plazo de ejecución de las obras de alrededor de cuatro meses. El edificio del antiguo colegio Lluís Vives fue inaugurado durante la II República Española, a principios del año 1934, con el nombre inicial de Grupo Escolar Joaquín Costa, para pasar después a denominarse colegio Lluís Vives.

El inmueble, sobre todo la construcción central „el edificio presenta tres volúmenes„ cuenta con elementos arquitectónicos de interés. El edificio central es el más ornamentado, y en su fachada principal tiene varios tipos de revestimiento, como piedra concertada, careada y mortero, según detalla el documento del proyecto de licitación de la obra a cargo de la Universitat de València. Este inmueble central también incluye franjas verticales de esgrafiados y escudos en las mismas, y rematado por pináculos. En esta construcción también destacan arcos de medio punto con dovelas de piedra, así como columnillas con capiteles poco decorados en huecos de la fachada. Por su parte, la fachada posterior, que recae al patio del colegio, es austera y racionalista. La memoria del proyecto a ejecutar por la UV también señala que el edificio tenía dos alas rectangulares que nación en los extremos del edificio, de una sola planta, con cubierta inclinada a un agua con teja árabe. El ala sur de estas dos fue derribada para ampliar el campus universitario con la construcción del nuevo aulario.

La actuación que va a llevar a cabo la Universitat de València son unas obras de reparación de la fachada del antiguo colegio. Unas obras que permitirán reparar y restaurar las fachadas del edificio para garantizar la seguridad y estanqueidad de las mismas, así como su conservación y ornato, según expone el proyecto de la institución académica. Los trabajos incluirán la retirada de algunos elementos impropios, como los restos de un antiguo depósito de agua en cubierta o algún cerramiento de ladrillo. También se revisarán las cubiertas y el sistema de desagües de pluviales de canalones y bajantes. Según detalla del proyecto, el ámbito de actuación de la obra será el conjunto original, tanto el edificio principal como el acceso y el ala derecha.

La Universitat de València anunció días atrás la licitación y las empresas interesadas en adjudicarse la obra tienen de plazo hasta el próximo 11 de julio para presentar sus ofertas. Está previsto que la apertura de sobre se lleve a cabo el 19 de julio.

Compromiso de la UV

El colegio Lluís Vives representa los valores educativos defendidos por la II República, una escuela pionera en la concepción pedagógica, con una educación pública, laica y mixta. El rector de la UV, Esteban Morcillo, puso en valor esta concepción pedagógica, así como el edificio singular del antiguo Lluís Vives durante la inauguración del nuevo aulario construido por la Universitat para concentrar en un mismo edificio y campus las diversas titulaciones que se imparten en Ontinyent. Esteban Morcillo también ha defendido en numerosas ocasiones la apuesta de la Universitat de València por los estudios en la Vall d'Albaida y las obras que tiene previsto acometer la institución para reparar la fachada del Lluís Vives vienen a confirmar este compromiso con los estudios universitarios en Ontinyent.

Compartir el artículo

stats