Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR airea gastos, contratos, sueldos e informes técnicos en una nueva web

El portal de transparenica incluye información exhaustiva de la gestión y un ranking de los municipios que más reciclan

El COR airea gastos, contratos, sueldos e informes técnicos en una nueva web

En plena tormenta por los errores en los recibos girados por la Diputación de València, el Consorcio de Residuos (COR) ha desnudado su gestión a través de una nueva web cocida a fuego lento durante medio año, diseñada por la agencia digital Xatcom. La entidad que trata 130.000 toneladas de basura de la Costera, la Canal, la Vall d´Albaida, la Safor y el Valle de Ayora ha multiplicado de forma exponencial la información en abierto dentro del portal de transparencia, donde airea un cúmulo de cifras y datos que permanecían ocultas a los ojos del público.

Ahora, el usuario puede acceder a los contratos, convenios y subvenciones del COR y escrutar de manera minuciosa el presupuesto anual y las retribuciones de los cargos que componen la asamblea y la junta directiva y sus gastos. Además, la web incorpora un exhaustivo ránking de los 92 municipios del área en función de las toneladas de residuos que producen, de lo que reciclan y del importe de la tasa: tres variables relacionadas entre sí. La web desmenuza el coste del tratamiento y el cálculo del recibo y permite seguir el rastro de la basura en cada caso.

Por otro lado, el COR ha colgado una serie de informes técnicos comprometedores, como el que emitió la intervención para advertir del grave quebranto generado en 2016 en la caja como consecuencia de la decisión de la diputación de bloquear el cobro de los recibos de la basura en Ontinyent.

El nuevo portal forma parte del Plan anticorrupción que está diseñando la gerencia del COR para prevenir prácticas irregulares en una institución lastrada desde sus inicios por una imagen opaca que arrojaba sombras sobre sus prácticas y su gestión. Para dejar atrás esa visión negativa, la entidad publica abundantes datos de manera didáctica, estructurados en cuatro bloques de navegación sencilla. Un primer apartado disecciona la información institucional y organizativa. El segundo se centra en el capítulo jurídico y documental: contiene directrices, ordenanzas, reglamentos, acuerdos y los estatutos que rigen la gestión diaria del ente, así como memorias e informes y las actas de las asambleas. Otro bloque introduce la información económica y presupuestaria y, por último, figuran las cifras de generación de residuos y reciclaje disgregadas por pueblos. También aparecen todos los ecoparques.

35.400 euros en asistencias en 2016

A pesar de no contar apenas con personal, el COR maneja un presupuesto de casi 13 millones de euros, de los cuales 11,3 millones se esfuman en costear el tratamiento de los residuos. Los sueldos y otros gastos de carácter administrativo no no llegan al medio millón. Por las 15 asambleas y comisiones de gobierno previstas en 2017, se reserva una partida de 50.000 euros en concepto de asistencias de los representantes de los ayuntamientos. Entre marzo y septiembre de 2016, los más de 80 alcaldes y concejales inscritos se repartieron 35.424 euros, a razón de 108 euros por cada reunión.

El presidente del Consorcio, Roger Cerdà, percibió 1.404 euros por asistencias, lo mismo que dos concejales de Gandia y Canals miembros del gobierno. Los alcaldes de la Font y Ayora ingresaron 1.296 euros. La inmensa mayoría de representantes, sin embargo, no pasa de los 500 euros. El gerente tiene una remuneración anual de 44.000 € y, entre abril y mayo, pasó 693 euros en gastos de representación. El secretario y la interventora cobran 20.000 euros cada uno.

Compartir el artículo

stats