La Conselleria d'Obres Públiques ha licitado la construcción de la nueva rotonda de Torrefiel en Ontinyent, una infraestructura largamente demandada por la ciudadanía y especialmente los vecinos del barrio del Llombo, que permitirá regular y mejorar el acceso a la ciudad desde la ronda sur. Si la semana pasada la conselleria que dirige Mª José Salvador licitaba la dirección de la obra por 54.936 euros, ayer se hacía público por cauces oficiales el anuncio de la licitación de la rotonda, con un presupuesto de 947.177 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas interesadas pueden presenta sus ofertas hasta el próximo 7 de septiembre. La apertura de sobres está prevista para el 19 de septiembre (sobre de documentación técnica) y 6 de octubre (sobre de documentación económica).

La nueva rotonda, que se construirá en la intersección entre las avenidas Comte Torrefiel y de la Generalitat será una rotonda satélite „fuera del tronco de la carretera CV-81 (ronda sur)„, lo que permitirá que el tráfico que circula por la ronda pase sin interferir en la futura glorieta. Los vehículos que lleguen desde Bocairent y Villena, que ahora acceden a la ciudad por las estrechas calles de Santa Teresa o Sant Ignasi, con la construcción de la rotonda accederán por un nuevo vial que se construirá y que conectará con la futura rotonda. Ello permitirá liberar del intenso tráfico que ahora soportan las calles de Santa Teresa y Sant Ignasi, con los inconvenientes y malestar que ello genera en los vecinos que allí residen.

El nuevo vial que se construirá, que ya está trazado y faltaría urbanizarlo y asfaltarlo, estará conectado con la nueva rotonda y con la del polideportivo en la CV-81, por donde accederán los vehículos procedentes de Bocairent. Por su parte, los vehículos que circulen por la ronda procedentes de Albaida y accedan al casco urbano, podrán hacerlo por la avenida Comte Torrefiel y por la de la Generalitat, única posibilidad actualmente. Además de la rotonda y del vial de acceso, el proyecto también contempla la construcción de una rampa para la accesibilidad de personas con movilidad reducida a la pasarela de peatones que cruza la CV-81 para conectar el núcleo urbano con el IES l'Estació. La consellera Mª José Salvador presentó el pasado 8 de mayo en Ontinyent el proyecto de la rotonda, acompañada por el alcalde, Jorge Rodríguez. La obra, según anunciaron, comenzará en el primer trimestre de 2018 y, según Rodríguez, estará finalizada antes de concluir la legislatura.