29 de junio de 2017
29.06.2017

El TSJ anula la autorización ambiental de la planta de grasas de la Pobla del Duc

El alcalde celebra que el tribunal estime el último recurso municipal y liquide por fin el proceso

29.06.2017 | 09:09

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado carpetazo definitivo al expediente de la planta de transformación de subproductos de origen animal que se proyectaba en suelo no urbanizable de la Pobla del Duc. La sala de lo contencioso-administrativo ha anulado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que en 2014 la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente concedió a la empresa Sig Renovables, SL.

La sentencia, dictada el 20 de junio, da la razón al Ayuntamiento de la Pobla del Duc, cuyos recursos ya consiguieron paralizar de manera definitiva las instalaciones en octubre de 2016, cuando el mismo tribunal dejó sin efecto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Declaración de Interés Comunitario (DIC) autorizadas bajo el mandato de Isabel Bonig en la conselleria, al considerar que eran contrarias a derecho.

En cumplimiento de esa resolución firme, los actuales gestores de la administración autonómica invalidaron ambos permisos y enterraron el proyecto, en marzo de este año. Aún así, quedaba por resolver el recurso de impugnación del consistorio contra la AAI. La empresa pidió en un escrito que se declarase extinguido el procedimiento judicial por «pérdida sobrevenida de objeto», puesto que la anulación de la DIC y la DIA comportan automáticamente la ineficacia de la AAI por «falta de requisitos esenciales». Sin embargo, los magistrados del TSJ hacen hincapié en que la conselleria todavía no ha derogado esta última autorización de la actividad y han decidido dictar «un pronunciamiento expreso» para instar a la administración a revertir el trámite «por causas sobrevenidas», sin entrar a valorar el fondo del asunto.

Aunque la sentencia dictada el 20 de junio no es firme y contra ella cabe recurso, la empresa ya ha manifestado su intención de renunciar a los planes de construir la planta de grasas animales en la Pobla del Duc. En declaraciones a Levante-EMV, el alcalde de esta localidad, Vicent Gomar, se congratula de que, después de este último pronunciamiento del TSJ, «queda liquidado definitivamente el proceso». Se pone fin así a «una batalla brutal y muy costosa» encabezada por su ayuntamiento, que ha corrido con los gastos de los recursos judiciales que han conseguido tumbar el proyecto. «Ya no hay vuelta atrás. La empresa ha desistido y ya no tiene nada que ver», indica Gomar, «muy contento» por el funeral definitivo del expediente de la planta. «Para nosotros es un éxito como pueblo: hemos conseguido unirnos en un tema que nos afectaba mucho». El alcalde destaca «la valentía» de los concejales de PSPV y AIPV que se opusieron a la tramitación en el pleno municipal y prendieron la mecha de un movimiento de protesta con epicentro en la Pobla del Duc. Gomar también ha agradecido el apoyo de los pueblos vecinos a la movilización antiplanta.


Escollos técnicos insalvables

El proyecto despertó una gran contestación ciudadana por sus dimensiones, así como por las dudas sobre las intenciones de los promotores y un cúmulo de escollos técnicos insalvables: los terrenos carecían de accesos adecuados para el tráfico rodado de camiones y no disponían de suministros básicos. La empresa no justificó la idoneidad de las parcelas agrícolas donde pretendía asentarse, frente a otras áreas industriales más consolidadas de la geografía valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

El contrato ha sido licitado por unos 100.000 euros y mejorará la seguridad de las empresas...

La Comunidad Islámica de la Canal condena los atentados en un acto en Navarrés

Un portavoz del colectivo asegura en la mezquita que los que siembran «tanto dolor y terror no...

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Hoy y mañana el deporte autóctono llegará la calle Altet de Sant Joan con profesionales de galotxa

Balduino programa una partida de escala i corda en Castelló de Rugat con Puchol

El trinquet de la localidad de la Vall acoge mañana dos partidas de raspall y el sábado la del...

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El alcalde, Jorge Rodríguez, y algunos concejales se acercaron ayer a visitar los coches antiguos...

Enlaces recomendados: Premios Cine