El Ayuntamiento de Xàtiva inició anteayer un nuevo plan de mantenimiento de poda vial que contempla trabajos de mantenimiento en la práctica totalidad de los árboles de la ciudad. Estas tareas, valoradas en 21.750 euros, son necesarias para garantizar la salud y el buen aspecto de los ejemplares. La gran cantidad de árboles prolongará los trabajos hasta septiembre, con el objetivo de revisar el 100% de la población, según ha señalado la regidora de Parques y Jardines de Xàtiva, Pilar Gimeno.

La capital de la Costera dispone de cerca de 3.000 árboles en el núcleo urbano sobre los que se intervendrá «por zonas y estableciendo un protocolo de poda basado en retirar primero las ramas enfermas, dañadas y muertas», con el propósito de impedir la infección del árbol por hongos y eliminar ramas sanas, si está justificado, para facilitar la entrada de luz y de aire en copas muy densas o para compensar la pérdida de raíces o dar buena forma al árbol.

Desde el área de Parques y Jardines hacen hincapié en la necesidad de ser muy minuciosos, puesto que «las podas drásticas, al reducir gravemente la superficie foliar potencial, pueden debilitar el árbol y hacerlo más susceptible a las infecciones».

Por otra parte, el consistorio está replantado casi un centenar de ejemplares para suplantar aquellos árboles que han muerto o han sido arrancados. Estas tareas se están realizando en varias zonas de Xàtiva y finalizarán en las próximas semanas, según indican fuentes municipales.