01 de julio de 2017
01.07.2017

Nits al Castell arranca hoy con Manel

La banda catalana abre esta noche (23 horas) la edición número 20 del festival de Xàtiva con las localidades agotadas hace semanas

01.07.2017 | 00:19
Imagen promocional del disco de Manel «Atletes, baixin de l´escenari», del año 2013.

La edición 2017 del festival Nits al Castell, una de las más sugerentes y de perfil más contemporáneo de los últimos años, se abre esta noche con la presencia de los barceloneses Manel, una de las bandas de pop en catalán con mayor predicamento fuera del ámbito lingüístico y con una legión de seguidores dentro de él. De hecho, la formación de Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla i Arnau Vallvé actúa en Xàtiva „con todo el papel vendido„ dentro de una minigira valenciana que les llevará también al festival Feslloch i a los Conciertos de Viveros en Valencia.

En todo caso, el principal aliciente de la actuación de hoy, además de ver a un grupo de la primera división del pop en un marco como el Castell, es ver en directo a Manel en un momento especialmente dulce, tras la publicación de Jo competeixo (2016), un cuarto álbum que ha revitalizado su carrera. Tras el impacto de sus dos primeros discos, Els millors professors europeus (2008) y 10 milles per veure una bona armadura (2011), Manel se convirtió en una formación de referencia gracias a su pop-folk agradecido musicalmente y aderezado de historias sobre gente corriente, una obsesión simbolizada por la versión que hicieron del Common people de Pulp, Gent normal, Benvolgut, La cançó del soldadet, En la que el Bernat se't trobà, Aniversari o Ai, Dolors! son algunos de los himnos generados en aquella etapa.

El irregular Atletes baixin de l'escenari (2013) supuso una cierta ruptura con la imagen amable y cercana, un elogiable intento por ganar rudeza en su discurso musical. Pero las canciones no acababan de despegar, de tener la pegada de los discos anteriores. Jo competeixo es la brillante y en cierto modo sorprendente reacción. La banda con fama de facturar un pop estático y amable se destapó con un álbum, producido en Estados Unidos por un productor de campanillas, Jake Aron, expansivo y lleno de guiños electrónicos y ritmos bailables, como el que contiene el primer single, Sabotatge u homenajes llamativos, como el que hacen a Juan Luis Guerra en La serotonina.

En el fondo, un intento de acercamiento al pop contemporáneo, solo que con la recuperada capacidad de hacer buenas canciones, como la citada Sabotatge, Les cosines, Cançó del dubte, Arriba l'alba a Sant Petersburg o BBVA. Y, sobre todo, el tema de cierre, Jo competeixo, una especie de manifiesto vital y artístico con secciones rapeadas, momentos bailables y mucha molla en la letra. Un disco que, por sus propias características, supone un cambio también en los directos y su puesta en escena.

Un atractivo arranque para a un festival en el que, en sucesivas semanas, desfilarán Estrella Morente, Iván Ferreiro y Silvia Pérez Cruz y que con esta ahora empieza cumple ya veinte ediciones consecutivas siempre con el favor del público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

El contrato ha sido licitado por unos 100.000 euros y mejorará la seguridad de las empresas...

La Comunidad Islámica de la Canal condena los atentados en un acto en Navarrés

Un portavoz del colectivo asegura en la mezquita que los que siembran «tanto dolor y terror no...

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Hoy y mañana el deporte autóctono llegará la calle Altet de Sant Joan con profesionales de galotxa

Balduino programa una partida de escala i corda en Castelló de Rugat con Puchol

El trinquet de la localidad de la Vall acoge mañana dos partidas de raspall y el sábado la del...

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El alcalde, Jorge Rodríguez, y algunos concejales se acercaron ayer a visitar los coches antiguos...

Enlaces recomendados: Premios Cine