La concejalía de Parcs i Jardins de Ontinyent, a través de la empresa concesionaria Actua Servicios y Medio Ambiente SL, está procediendo durante este mes a la poda estacional de un total de 450 de los 574 ejemplares de ligustrum lucidum, una planta originaria de China conocida vulgarmente como aligustre. El concejal del área, Manuel Cuesta, explica que la actuación busca compaginar la salud de los árboles con la coexistencia con otros elementos urbanos, y que se ejecuta en este periodo, al inicio de la época estival, «ya que permite evitar las molestias de la formación de los frutos o la afectación a fachadas y no dificultar la nidificación de pájaros insectívoros».

El edil afirmaba que la actuación está avalada por informes de los técnicos, unos informes que tienen en cuenta cuestiones como la morfología de los árboles actuales (que con la envergadura que tienen tocan fácilmente las fachadas), el momento de floración y fructificación del árbol, y la nidificación de pájaros insectívoros.

Cuesta incidía en que en Ontinyent «tenemos 4.760 árboles en el casco urbano, y las podas son necesarias tanto para los propios árboles como para la seguridad de los vecinos, ya que un crecimiento descontrolado puede ser perjudicial y generar molestias muy diversas, e incluso riesgos para el tránsito de viandantes y vehículos». El concejal recordaba que en la legislatura pasada «plantamos más de mil árboles, y ahora también estamos plantando nuevos ejemplares», concluía.