El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer la programación veraniega Xàtiva a la Fresca, pensada a reunir durante el mes de julio a los vecinos al aire libre (este año, con una cita a cubierto ) y disfrutar de conciertos y proyecciones cinematográficas. Gran parte del peso de la programación recae este año sobre las sociedades musicales de Xàtiva: la Primitiva Setabense y La Música Nova. Además, y como novedad, se amplía el desarrollo de esta actividad a las pedanías de la Torre d'En Lloris y Annauir, que disfrutarán de un concierto cada una de ellas. El cine sigue teniendo un papel destacado también. Dos títulos hay programados: Cien metros, inspirada en la historia de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros (plaza Sant Pere, día 21 de julio), y la comedia Villaviciosa de al Lado (l'Hort de Mora, día 28).

En cuanto los conciertos, el primero será el de la Orquestra Jove de la Nova (barrio de Sant Feliu, patio del colegio Martínez Bellver) que tocará conocidos musicales; el siguiente el de la Jove Orquestra de la Vella (día 14, plaza Enríquez); el de la banda sinfónica de la Nova el día 15 en la Torre de Lloris, y por último, el día 29, el de la banda de la Vella, en Annauir.

Caber destacar el concierto del Cor de la Generalitat Valenciana en el Gran Teatre del día 12, enmarcado dentro de los actos del 30º aniversario de esta formación. El coro interpretará un concierto basado en fragmentos populares de ópera y zarzuela y bajo la dirección del músico de Xàtiva Francisco Perales, que recientemente ha sido galardonado como académico de nombre de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Todas las actuaciones son a las 22.30 horas y gratuitas.