El Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, José Ordiñana, que desarrolló su formación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, concretamente en el Centro de Salud Villanueva de Castellón y en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, bajo la supervisión de su tutor el doctor Juanjo Mont, y que actualmente está desarrollando su labor profesional en el Centro de Salud de Xàtiva, ha resultado el segundo clasificado nacional en la iniciativa Desafío DM2.

Patrocinado por la empresa Boehringer Ingelheim y Lilly, Desafío DM2 es un programa de conocimientos en el que se valora la formación de los profesionales en esta enfermedad metabólica, con el objetivo de facilitar al profesional las habilidades y conocimientos necesarios para un mejor tratamiento de sus pacientes adultos con Diabetes Mellitus tipo 2, y así poder mejorar los resultados en el entorno clínico del paciente. El premio consiste en una beca para asistir al 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebrará en Granada del 25 al 28 de Octubre.

Este setabense, de 31 años, fue galardonado como mejor médico interno residente (MIR) de la provincia de Valencia en 2016 por la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria y también fue premiado con una beca formativa para acudir a Basilea (Suiza) tras haber sido uno de los ganadores de la iniciativa "Combate la Diabetes". Además, consiguió hace unos meses un premio nacional en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dentro de la iniciativa "Consulta virtual EPOC", demostrando un alto nivel de conocimientos en la gestión de los pacientes con esta patología.

La Diabetes Mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos, debidos a una compleja interacción entre genética y factores ambientales, cuya característica común es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en sangre. En España, su prevalencia se sitúa en el 12% de la población. Las medidas dietéticas y de estilo de vida, además de los medicamentos, cuando se precisan, son fundamentales para la prevención y tratamiento de esta enfermedad y de todas sus complicaciones.