Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva ha alertado de que las obras de conexión eléctrica que se están llevando a cabo de entre las calles de Porta de Sant Francesc y República Argentina, al llegar a la zona del antiguo trazado de la puerta, muralla y barbacana entre Porta de Sant Francesc y Albereda Jaume I (delante del comercio Paco García y la cafetería Las Delicias) se están acometiendo «sin ningún control arqueológico», según denunciaron ayer a través de un comunicado hecho llegar a este medio. Dichas obras se realizaron en el tramo de República Argentina hace alrededor de diez días.

Iniciativa censura que una intervención tan próxima a elementos arqueológicos valiosos «simplemente [se lleve a cabo] bajo la mirada, durante un rato, del concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Xàtiva, que no es experto, ni profesional arqueológico», censuran en esa misma nota.

«Nos informa un experto „continuaron explicando ayer desde este colectivo„ que se ha realizado una zanja que atraviesa la localización de la antigua muralla y la puerta sin tener en cuenta que, por ejemplo, en el lugar en que se encontraba el antiguo portal de Santa Ana de la muralla de Xàtiva, los restos del lienzo de muralla aparecieron a una cota de 60 centímetros de la cota de la acera», según recalcaron ayer.

Enfado del arqueólogo

Este diario ha podido saber que al inicio de las intervenciones en una zona tan sensible arqueológicamente, el arqueólogo municipal y director del museo, Angel Velasco, se mostró muy sorprendido de que se estuviera actuando de ese modo tan agresivo sin que existiera una supervisión patrimonial. A instancias suyas la actuación quedó paralizada momentáneamente hasta que se varió el trazado del tendido, que ahora pasará por encima de los restos pero de una manera menos invasiva. Al menos así se desprende de sus instrucciones, según fuentes conocedoras del caso.