Xàtiva ha recibido una subvención de 148.828 euros para la puesta en marcha de un plan de inserción social en el barrio del Carmen. Se trata de unas ayudas provenientes de los Fondos Sociales Europeos, cuya finalidad es conseguir la implantación de itinerarios para la inclusión activa de personas en riesgo o en situación de exclusión social. Esta ayuda de cerca de 150.000 euros permitirá la contratación de personal de refuerzo para los servicios sociales del Ayuntamiento, como trabajadores sociales, psicólogos o integradores sociales.

Esta ayuda de cerca de 150.000 euros permitirá la contratación de personal de refuerzo para los servicios sociales del Ayuntamiento, como un psicólogo, un integrador social y un oficial de obra.

El alcalde Roger Cerdà ha manifestado que "es un orgullo haber recibido esta ayuda por parte de la Generalitat, ya que evidencia el buen trabajo realizado desde el departamento de Bienestar Social. Es un apoyo directo a las políticas sociales del Ayuntamiento. Ayudar a la integración laboral de las personas desfavorecidas no nos viene de nuevo. Ahí está el Programa de Integración, que ha supuesto dar trabajo a 60 personas. Cuando llegamos al gobierno cambiamos las políticas para avanzar de un modelo asistencial hacia otro que atacara la raíz del problema y ayudara a las personas a salir de las situaciones de exclusión ".

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, informó que "es un programa ambicioso que busca ir más allá del Programa de Integración, contemplando el trabajo como un factor estructurante de la vida de las personas. Vamos a seleccionar a 120 participantes, de los que 60 serán jóvenes y 30 mujeres. Si se hace bien, podemos darle continuidad hasta 2023, cuando termina la vigencia del actual Fondo Social Europeo, con otras personas cada año ".

Angulo ha explicado que el proyecto pretende actuar sobre la situación actual del barrio de Carmen, para combatir las circunstancias que dificultan la integración laboral y, por tanto, la inclusión social. La intervención busca situar a los colectivos desfavorecidos en situación de la máxima igualdad posible respecto de la media de la sociedad de Xàtiva, mediante la capacitación y proporcionando herramientas básicas para encontrar trabajo y autonomía personal a la hora de acceder al mercado laboral.

La elección del barrio del Carmen viene determinada por situaciones de desigualdad, deterioro y exclusión social de algunos de sus habitantes. El barrio cuenta con 757 habitantes, lo que supone el 3% de la población de Xàtiva. El Carmen está conformado por 13 bloques de viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados, de una antigüedad de alrededor de 60 años. La incidencia de problemas como el paro o la falta de autonomía económica hacen necesaria esta intervención.

Las subvenciones forman parte de los 177 millones de euros que ha recibido la Comunidad Valenciana dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, que se destinan a reforzar el giro hacia las políticas sociales impulsado por el Ejecutivo valenciano, a través de proyectos dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional. El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá los 150.000 euros para financiar su proyecto, sin tener que realizar aportaciones adicionales.

Acciones del programa

En nuestra ciudad, se realizarán talleres de mantenedor-reparador de edificios, ofimática, mejora de autoestima y habilidades sociales y de acompañamiento a la inserción laboral. El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones. Así, el itinerario incluye una fase de Acogida y Diagnóstico sociolaboral individualizado que valore el historial profesional y formativo y que detecte las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer su nivel y perfil de empleabilidad.

También una fase de Diseño y Desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo.

En la fase de Acompañamiento se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las diferentes fases del itinerario.

Por último, la fase de Alfabetización Digital contiene el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, ya que se considera una herramienta imprescindible para conseguir no sólo una inserción laboral, sino una integración plena en la sociedad actual.

En los itinerarios que finalizan con éxito, puede darse una segunda fase de prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.