Para los que solemos comer a menudo fuera de casa, encontrar un local donde poder comer unas lentejas o unas alubias como te las hacía tu madre, no tiene precio. El Bar Central en La Font de la Figuera es uno de esos locales que conserva la magia y el encanto de los bares de pueblo. Ramón en la barra y atendiendo las mesas y Rosa su mujer, en los fogones, tienen un menú diario de lunes a viernes por diez euros con bebida y café incluido para chuparse los dedos. Ubicado en la plaza del pueblo, en la mítica calle que da nombre a uno de los pintores más importantes del Renacimiento valenciano, Juan de Juanes, el Bar Central conserva parte del mobiliario anterior a la reforma, como las mesas de mármol con la estructura de hierro fundido junto con las sillas de madera de mobila que le dan al local un caché especial.

Ramón Torró, su padre, inició el negocio en los años 70, reformando una antigua vivienda hasta convertirla en lo que hoy es el Bar Central. Rosa y Ramón llevan en el negocio de la hostelería toda la vida y eso se nota en el trato con el cliente. Ramón, que jugó al fútbol en la Tercera División hasta que una lesión le apartó del deporte, es un gran aficionado a la caza del conejo con podencos y el poco tiempo que le deja el bar, lo aprovecha para irse a la Mancha con su rehala.

Lo mejor de su carta, los platos de cuchara; sabrosos y muy bien condimentados: lentejas con verduras, potaje de garbanzos, alubias pintas con chorizo o perdiz ,estofado de cordero o el guisadito de chipirones. Los arroces y el gazpacho manchego son también su especialidad. Los hacen también por encargo. Excelente el arroz al horno y la paella de pollo y conejo. Rosa le tiene cogido el punto al arroz. Los fines de semana conviene reservar mesa porque se pone a rebosar de gente. Local amplio, con excelentes tapas para degustar como las gambas al ajillo, los champiñones, el pulpo a la plancha, las habas, la ensaladilla rusa o la sepia rebozada. Y la carta de vinos, corta, pero suficiente, ofrece todos los vinos de la zona, preferentemente de La Font de La Figuera, pero también algún Rioja o Ribera del Duero. Muy recomendable.