La Guardia Civil y el Ayuntamiento de Xàtiva investigan el hallazgo de una conexión ilegal en el trazado del canal que abastece de agua potable a la población. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vallada ha descubierto un grupo de bombeo electrógeno instalado sin autorización en el interior de una arqueta a la altura del Camí de Sant Antoni, cuya finalidad era extraer agua a la superficie.

El enganche se encontraba camuflado en una zona de cañar rodeada de campos de caquis, en las proximidades de la fábrica de ladrillos de Cerámicas Mollà. La unidad especializada en medio ambiente de la Benemérita se puso en contacto el martes con el consistorio para averiguar si la instalación contaba con los permisos oportunos. Después de inspeccionar el trazado del canal, los técnicos municipales concluyeron que la conexión se ejecutó sin el conocimiento del Servicio de Aguas Potables. Tampoco dispone de ningún permiso específico concedido por el departamento de Servicios Públicos ni de la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como organismo de cuenca competente. Igualmente, no está dada de alta en el área de Tributos.

Así lo corrobora un informe técnico municipal que el ayuntamiento „como titular de la concesión sobre el canal„ ya ha trasladado a la Guardia Civil para que instruya las diligencias oportunas y la infracción sea castigada. El documento emplaza a desmantelar las instalaciones y a localizar al titular de las mismas, con tal de cursar las reclamaciones oportunas y las responsabilidades que de ellas puedan derivarse, una vez se se evalúe el daño ocasionado.

De momento, se desconoce desde cuándo estaba en funcionamiento la bomba, aunque todo apunta a que lleva en marcha varios años. Fuentes municipales no ocultan su sorpresa por el hallazgo y, más allá de la cantidad de agua que haya podido extraerse -el impacto en el servicio se considera mínimo y ha pasado inadvertido hasta ahora- ponen el acento en la gravedad de una «irregularidad manifiesta» consistente en manipular una infraestructura básica para la población, así como en el peligro de incendio derivado de la instalación de una conducción eléctrica ilegal en una zona sensible al fuego. Para ejecutar la obra tuvo que perforarse el hormigón del arquetón, que contiene una válvula cuya misión es desaguar el canal de Bellús al barranco de l'Ambastida en caso de necesidad.

La bomba está ya fuera de servicio, aunque cuando el Seprona la inspeccionó todavía funcionaba. El sistema se hallaba conectado a unas mangueras que se pierden al adentrarse en la maleza del barranco y sumergirse en la tierra. Este diario comprobó el jueves que los tubos han sido cortados.

Aprovechamiento potable y de riego

La CHJ autoriza un volumen máximo de extracción de 3,5 hm3 del manantial de Bellús para el abastecimiento de la población de Xàtiva y para el riego de 12,88 hectáreas de cultivos leñosos vinculados a la comunidad de regantes del Belluset, cuyo partidor se encuentra a 1 kilómetro de distancia del arquetón manipulado en el camí de Sant Antoni. La concesión de estos aprovechamientos no incluye ningún otro uso adicional. El permiso de explotación, además, no se puede subarrendar.