Ciudadanos, ayuntamientos, mancomunidades, entidades sociales y culturales, empresas y asociaciones de empresarios han demostrado que no van a dejar tranquila a la Generalitat hasta que desbloquee y ponga el dinero para terminar la autovía CV-60, que se proyectó para unir Gandia con la autovía central a la altura de los túneles de l'Olleria.

Una plataforma ciudadana, fundamentalmente radicada en Alcoi, ya cuenta con más de seis mil firmas y el apoyo de decenas de instituciones y entidades para exigir al Consell el desbloqueo de esa obra. La autovía Gandia-l'Olleria, proyectada hace cerca de 20 años, se ejecutó en un corto tramo entre Palma de Gandia y Terrateig. Desde este municipio sigue, en carretera convencional, hasta l'Olleria. La plataforma quiere que la doble vía rápida se extienda a todo su recorrido.

El documento de adhesión a ese proyecto señala que desde hace años las llamadas Comarcas Centrales Valencianas «sufren una insuficiente comunicación por carretera», y recuerda que que la CV-60 se concibió en su día como «el enlace de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Marina», pero que la ausencia de esa infraestructura, «genera colas y retrasos». Para la plataforma impulsora de esta campaña «resulta necesario vertebrar el interior con la costa, el territorio del norte de la provincia de Alicante con el del sur de la de València, que mantienen un gran nivel de intercambios económicos, comerciales, turísticos y culturales».

Por motivos económicos hace años que la Generalitat desistió de seguir adelante con el proyecto una vez que se finalizó la carretera nueva de doble dirección en el tramo entre Terrateig y l'Olleria. Según estimaciones de los técnicos de la Conselleria de Territorio, concluir la autovía conllevaría un gasto de decenas de millones de euros que, en estos momentos, resulta inasumible en un panorama de recortes y de contención del gasto. Pese a reconocer esa situación, la reivindicación de la autovía Gandia-l'Olleria es un clásico de todos los partidos políticos y, especialmente, de los empresarios de la Safor, la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià, que consideran fundamental esta infraestructura para competir en igualdad de condiciones, más aún cuando, desde hace unos años, Alcoi y su comarca ya están comunicadas por autovía gratuita con Alicante y con València.

La plataforma que recoge firmas quiere seguir sumando apoyo ciudadano, social e institucional «para presionar a los políticos y que se pongan a trabajar y que la autovía se acabe».

Que la Generalitat está en una situación financiera insostenible y que decenas de proyectos que se diseñaron en los tiempos de gasto desmesurado no se llevarán a cabo es algo que no resulta novedoso. Y entre los proyectos que, al menos están aparcados desde hace una década se encuentra el de la prolongación de la autovía CV-60 entre Terrateig y l'Olleria.

En estos momentos, además, desde la Conselleria de Territorio no se esconde que, antes que retomar un proyecto de esa envergadura, que requeriría una inversión de decenas de millones de euros, es mucho más prioritario apostar por la «pata sur» de la autovía de l'Olleria, la que afecta al tramo entre Palma de Gandia, Beniflà y su entronque con otras vías rápidas que atraviesan la Safor.

Explicado groso modo, en el departamento que dirige la conselleria María José Salvador se trabaja para que los vehículos procedentes de l'Olleria no terminen abocados a un «punto ciego», como es la carretera de Villalonga a Gandia, como ocurre ahora.

Según ha podido saber este periódico, la conselleria quiere que, cuanto antes, se puedan presentar los proyectos para mejorar los enlaces de infraestructuras viarias que atraviesan la Safor en el contexto de que, el 1 de enero de 2020, la autopista AP-7, que recorre todo el litoral valenciano, pasará a ser libre de peaje.

Una de las ideas que más fuerza han tomado es la de, a partir de la rotonda que conecta la CV-60 con la carretera Gandia-Villalonga, a la altura de Beniflà, parta una nueva carretera que enlazaría con la AP-7 en el tramo comprendido entre los cascos urbanos de Font d'en Carròs y Rafelcofer.