Una destacada representación de cargos de Compromís dio ayer en Ontinyent el pistoletazo de salida a la campaña #TracteJust que la coalición ha puesto en marcha «para que la gente tome conciencia de la doble discriminación que sufren los valencianos por parte del gobierno central del PP», denunciaron ayer. «Por un lado somos la autonomía peor financiada y por otro somos el territorio que menos inversiones recibe de todo el estado. Somos una autonomía pobre y pagamos como si fuéramos rica», resumió ayer la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, en la rueda de prensa que ofreció junto con el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri; la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y la portavoz de Compromiso por Ontinyent, Sílvia Urenya. Amigó aportó, entre otros datos, que «somos el 11% de la población y el 10% del PIB estatal y sólo recibimos el 3,5% de inversión real», resumió.

En el último pleno del Ayuntamiento de Ontinyent se aprobó, sólo con los votos en contra de PP y Ciutadans, la moción de Compromís sobre #TracteJust que incluye mociones, colgar una pancarta en el balcón del ayuntamiento, charlas informativas sobre infrafinanciación y movilizaciones, entre otras acciones. Es por ello que la portavoz de Compromís per Ontinyent ha reclamado al equipo de gobierno «que convoque lo antes posible una reunión para marcar la serie de movilizaciones que se pondrán en marcha. Y si no las convoca el equipo de gobierno lo haremos nosotros», advirtió Urenya.

Por su parte, Fran Ferri recordó que todos los grupos parlamentarios en las Corts valencianas acordaron rechazar los presupuestos y coordinar enmiendas para revertir la discriminación pero «desgraciadamente ni PP ni Ciudadanos son de fiar y en la primera de cambio traicionaron la confianza de los valencianos, votando en contra de todas las enmiendas de Compromís para conseguir más inversiones». Y añadió que «es el momento de decir basta y movilizarnos, por eso apoyamos la manifestación unitaria que propusieron los empresarios y sindicatos para una fecha próxima al 9 de octubre. Hay que dejar de ser invisibles», zanjó. Àgueda Micó explicó detalles de la campaña y remarcó que esta alargará en el tiempo. «No vamos a parar hasta hacernos visibles. El posicionamiento del PP en contra de una financiación justa es una broma de mal gusto», criticó.

Pleno apoyo de Coeval

Silvia Urenya, Mª Josep Amigó, Fran Ferri y el portavoz comarcal de Compromís, Nicolás Calabuig, se reunieron también ayer con la dirección de Coeval para presentarles la campaña y pedirles su colaboración. Desde la patronal de la Vall les mostraron su «total apoyo», según aseguró ayer Compromís, porque consideran «insostenible la infrafinanciación que sufrimos valencianos». Los representantes de los empresarios de la comarca (el presidente, Javier Cabedo; el secretario general, Vicent Donat y otros miembros de la junta como Rafael Pla y Amparo Boscà) reclamaron a los representantes de Compromís que actúen como interlocutores con el gobierno del Botànic y con el gobierno central. Y que tengan en cuenta a las comarcas, «que trabajamos por la vertebración del territorio y por el progreso económico».