Las aguas del Pou Clar de Ontinyent aparecieron ayer con signos evidentes de contaminación. Al parecer, la fuga en una conducción de goma por la que emanaban líquidos predepurados de procedencia industrial de una empresa de Bocairent, según el consistorio ontinyentino, era el origen del derrame, que alteró el color de las aguas. El Ayuntamiento de Ontinyent aseguró ayer que puso todos los medios para detener el vertido, cosa que se logró poco después de su detección. Los operarios de mantenimiento de Parques y Jardines alertaron al Seprona de la Guardia Civil, a la Policía Local y al departamento de Medio Ambiente, «lo que permitió comunicarlo a la empresa y detener en menos de dos horas el vertido, que no ha afectado a la zona de baño ya que ha sido posterior a la zona del pozo de los Caballos y no ha llegado al pozo de la Olleta, pero que ha resultado llamativo por su intenso color azul», según explicaron ayer fuentes del ayuntaniento.

El vertido llega precisamente cuando el Pou Clar ha sido noticia por dos cuestiones muy positivas: la reparación de los daños del pasado temporal, que causaron notables destrozos en este paraje, y el anuncio del Ayuntamiento de Ontinyent de la redacción de un ambicioso articulado para que en este popular encalve se regule sus usos. También días atrás la zona de baños del Pou Clar fue noticia porque pese a la naturalidad con la que decenas de usuarios acuden a nadar a diario, ni es una zona de baños autorizada ni es recomendable que se practique puesto que hay vigilancia policial pero no se trata de socorristas.

Desde el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Ontinyent se ha alertado de los hechos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien tiene las competencias sobre los terrenos por los que pasa la canalización de unos 2.000 metros de esta empresa, que cuenta desde 1994 con una licencia para incorporar sus vertidos a la red de alcantarillado de Ontinyent, indicaron ayer.

El Ayuntamiento de Ontinyent evaluará en las próximas semanas los daños, los riesgos de que se vuelva a producir otro accidente en esta instalación de titularidad privada, y la conveniencia y posibilidad de revocar la autorización de vertidos otorgada a esta empresa de fuera de Ontinyent. Asimismo, el Seprona ha iniciado una investigación sobre los hechos y sus circunstancias que podría derivar en sanciones a la empresa, especialmente por el carácter contaminante de los residuos vertidos al río, señalaron ayer.

Encuesta presencial

El Ayuntamiento de Ontinyent dio comienzo el domingo a una encuesta presencial en el paraje del Pou Clar para contar con una base y, en un futuro a corto plazo, regular los usos de este espacio. El Pou Clar es una zona de referencia para generaciones de ontinyentins. El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Sostenibilidad, está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar con ayuda de la Diputación de Valencia.