La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Les Foies, en Benigànim, ha expresado el profundo rechazo y el «malestar» de todos sus integrantes ante la decisión de la Conselleria de Educación de suprimir el Ciclo Superior de Administración y Finanzas de dicho centro educativo, una decisión que, según lamentan en un comunicado, podría dejar «fuera del sistema educativo» a los alumnos que hubiesen elegido cursar la citada FP en las prematrículas realizadas a lo largo del último me, según subrayaron ayer.

Desde la asociación de madres y padres señalan que los institutos de Xàtiva y Ontinyent que también ofertan este curso de formación profesional no cuentan con suficientes plazas para asumir todas las solicitudes de plaza en Administración y Finanzas. De ahí que los alumnos que habían optado por cursar el ciclo en el instituto Les Foies, procedentes entre otras poblaciones de Benigànim, Quatretonda, la Pobla del Duc, Alfarrrasí, Montaverner, Guadassèquies, Bellús o Castelló del Rugat, entre otras, se quedarían así sin ninguna alternativa formativa en su entorno más próximo.

El AMPA del centro, por otro lado, afirma que las matriculaciones en el citado curso de FP aumentaban cada año, así como el número de empresas de los alrededores interesadas en contratar a sus alumnos. Asimismo, añaden que cada año «más alumnos pasan a la Universidad desde el ciclo superior, completando así toda la oferta formativa del sistema educativo», por lo que duda si es procedente la eliminación de un ciclo que cumplía a la perfección con sus dos grandes objetivos: preparar a profesionales de cara a su incorporación al mundo laboral y ofertar otra vía de acceso a la Universidad, indicaron ayer.

Pese a todo, la asociación quiso subrayar que confía en la capacidad de diálogo de Conselleria de Educación, así como en su «buena voluntad» de cara a rectificar una decisión que «deja de lado las necesidades de la ciudadanía», según definen en su comunicado.

La posibilidad de que la oferta educativa de Benigànim se empobrezca de ese modo ha alarmado a las familias y a las autoridades municipales, que esperan que no se consume esta amenaza sobre un curso con tanto éxito.