La gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, confirmó ayer al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la apertura al público este próximo viernes de la reforma integral de la planta de urgencias del Hospital de Ontinyent, informaron ayer fuentes consistoriales. Se trata de unas obras realizadas a lo largo del último año con un presupuesto de 450.705 euros, que se han llevado a cabo en dos fases para minimizar las molestias a los usuarios. En la primera fase, que no afectaba a la zona asistencial, se actuó en la sala de espera con cambios de mobiliario, aparatos y otros elementos, mientras que la segunda fase ha afectado a la zona asistencial y el espacio de atención a los pacientes, razón por la que se había cerrado el acceso de urgencias y derivado al acceso principal, según precisaron ayer las mismas fuentes.

El acceso a las urgencias volverá a ser desde el próximo viernes por la puerta de urgencias y no desde el acceso principal, un cambio con motivo del cual el servicio de urgencias se cerrará durante la mañana de este jueves de 8 a 15 horas, periodo durante el cual se atenderán sólo situaciones de emergencias, derivándose las urgencias en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Desde el Gobierno de Ontinyent, la concejal de Sanidad, Matilde Francés, ha señalado que el anuncio de la apertura de la planta de urgencias «es una muy buena noticia; largamente reclamada, que servirá para que se pueda atender en mejores condiciones a los vecinos y vecinas de Ontinyent y la comarca hasta que el nuevo hospital sea una realidad». Esta mejora se pactó independientemente de la marcha de las obras del futuro nuevo hospital.

Inversion hasta 2020

En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha fijado la inversión prevista en el nuevo centro sanitario (ubicado en la parcela l'Estació, situada en la zona de Casa Balones) en más de 26 millones de euros (26.115.545 euros). Esta cantidad está repartida en cinco anualidades hasta el año 2020 para unas obras a ejecutar en base a un proyecto que está en proceso de contratación, y al que optan un total de siete empresas, recordaron ayer.