El Ayuntamiento de Ontinyent, a través del área de Medio Ambiente, está trabajando en un plan de prevención para minimizar el riesgo de incendios forestales en el término municipal, que los primeros estudios constatan como «alto» en todo el término. La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba ayer que «se trata de una herramienta con la que se pretende minimizar el número de incendios producidos por causas relacionadas con las personas y los daños derivados de un incendio forestal. Con él daremos cumplimiento a la normativa vigente y vamos a abrirlo a la participación ciudadana», avanzó la edil. La redacción del plan, que está en marcha desde el pasado mes de abril y se prolongará hasta diciembre, incluye la realización de un primer diagnóstico y análisis del riesgo de incendio del que ya se conocen los resultados. En esta primera fase se constata, entre otras cosas, que en el periodo 1997-2015 se registraron un total de 64 incendios forestales en el término municipal, de los cuales el 85% fueron conatos (incendios de menos de una hectárea), según fuentes municipales.

Para el análisis del riesgo global se ha analizado el riesgo de inicio de incendios y el mapa de peligrosidad. En el riesgo de inicio se ha tenido en cuenta el histórico de incendios y las zonas sensibles a incendios forestales. Se destaca en el diagnóstico, que el 52,5% de la superficie del término municipal es suelo forestal (6.854,8 ha, de las cuales el 75% se encuentran en dos montes de utilidad pública, Solana de l'Est y l'Ombria); y la interfaz urbana-forestal es muy elevada: el 81% del suelo forestal está en contacto con explotaciones agrícolas y 3.669 ha son de mosaico agroforestal, lo que supone uno de los principales puntos de atención a tener en cuenta en el plan, recalcaron ayer.

Un plan para diez años

El Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Ontinyent tendrá una vigencia de diez años (con una revisión a los cinco años) se enmarcará en el plan global de la demarcación forestal de Xàtiva, y tendrá en cuenta las especificaciones del Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal de Ontinyent en el que se está trabajando de manera paralela. El documento incluirá, además del diagnóstico y el riesgo de incendio, las propuestas de actuación y de infraestructuras (red hídrica, infraestructuras viarias, áreas cortafuegos y otros), adecuadamente programadas y valoradas económicamente, pusieron de relieve ayer fuentes consistoriales.