El grado de Enfermería en Ontinyent se estrena arrasando en la preinscripción de alumnos. Las 50 plazas que se ofertan para el primer curso de la nueva titulación del campus de la capital de la Vall d'Albaida se han cubierto y la lista de espera de alumnos que han solicitado cursar los estudios en Ontinyent supera los 750 (767), según confirmaron ayer desde la Universitat de València.

La lista de espera general, de estudiantes que acceden a la titulación de Enfermería en Ontinyent después de realizar las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) es de 687 estudiantes, a los que se añaden los 17 que están en lista de espera como mayores de 25 años, una persona que accede a la titulación en las pruebas para mayores de 45 años y 62 que copan la lista de espera como titulados de otras carreras universitarias.

El grado de Enfermería es, tal como informaba este diario el pasado sábado, una de las titulaciones más solicitadas y se encuentra en tercera posición en el ranking de los estudios que los universitarios más solicitan, solo superada por Medicina y maestro de Educación Primaria. Para el próximo curso, 1.713 personas han solicitado Enfermería como primera opción. La lista de espera del grado en Ontinyent, que se estrena el próximo curso 2017-2018, supone un récord, con más de 750 personas que esperan que alguno de los estudiantes que han realizado la prescripción, no completen la matrícula y puedan ser ellos los que accedan a los estudios. El plazo para matricularse se cierra el 24 de julio. El curso pasado Ontinyent registró para las tres titulaciones que entonces se impartían en el campus (ADE, Magisteri Infantil y Ciències de l'Activitat Física i l'Esport), una lista de espera de 657 alumnos. Para el próximo curso, solo Enfermería ya acumula una lista de espera de 687 alumnos del grupo general y 767 del total de alumnos que han solicitado cursar el grado.

La vicerrectora de Estudis de Grau i Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, manifestaba días atrás su satisfacción por los resultados obtenidos en la preinscripción, destacando la nueva oferta de Enfermería en Ontinyent, donde se han cubierto todas las plazas y la lista de espera alcanzaba las 687 personas en el grupo general. Vázquez remarcaba que el aumento de la demanda en los campus de la UV «confirma la adecuación de la oferta global y generalista de la UV a las demandas y las necesidades de nuestra sociedad».

Vázquez y la también vicerrectora Maria Vicenta Mestre defendieron la implantación de la titulación en Ontinyent y trabajaron en la documentación sobre las posibilidades de llevar a cabo las clases en el aulario y realizar prácticas en los hospitales de la zona, documentación remitida al ministerio para obtener la aprobación de la ANECA, tal como destacó el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, hace un mes, cuando se confirmó la implantación del grado en el campus. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dio luz verde a inicios del pasado mes de junio a que los estudios de Enfermería se impartan en el campus de la UV en Ontinyent.