La Associació de Festes de Moros i Cristians de Aielo de Malferit inaugurará hoy a las diez de la noche el nuevo Castell de Festes, escenario de las Ambaixades de Moros i Cristians. Ubicada, como es habitual, en el paseo de l'Eixample, la nueva estructura sustituye al anterior escenario, que ya alcanzaba los veinte años de servicio, indicaron ayer.

La Associació ha destacado que con el nuevo castillo se busca «seguridad para los protagonistas de las Ambaixades», ya que el viejo necesitaba «una gran rehabilitación», se había quedado pequeño y «representaba un peligro importante a la hora de acceder a él». Con la inauguración del castillo se culmina un proyecto que concibió la actual junta directiva de la Associació de Festes hace ya cuatro años. La iniciativa ha podido finalizarse, según el comunicado de la entidad, gracias a las ayudas económicas del Ayuntamiento de Aielo de Malferit „que además ha cedido la fachada de la prefectura de policía„ y de la Diputación de València, instituciones con las que la Associació mantuvo una reunión para exponerles la importancia del proyecto.

La nueva estructura se ha instalado en la fachada de la sede de la Policía Local, y las representaciones se realizarán desde el balcón de dicho edificio, lo que reducirá el riesgo que suponía el acceso al anterior castillo para los participantes en las Ambaixades. El escenario instalado ocupa un área de 12 metros de anchura y 7 de altura, tiene un esqueleto de hierro y madera y unas decoraciones de cemento en la fachada que simulan la apariencia de un castillo de piedra, añadieron.

30 años de Ambaixades

El nuevo Castell de Festes servirá de escenario para las Ambaixades de las fiestas de este año, en el que se cumple el treinta aniversario de su recuperación definitiva. Las fiestas de Aielo de Malferit se celebran desde 1961, y en la actualidad cuenta con un total de 450 festeros apuntados a cinco comparsas cristianas y cuatro moras.

La Associació de Festes ha querido agradecer a Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de València, la ayuda de la institución que dirige en el proceso de construcción del nuevo castillo, y le ha trasladado la voluntad de la entidad de contar con su presencia en el acto de inauguración de la estructura, que se celebrará hoy a las diez de la noche.