El que está considerado desde este año como uno de los premios de pintura mejor dotados del país tendrá que esperar. El jurado, reunido ayer, acordó dejar desierto el galardón por que, a su juicio, no había ninguna obra de las más de cien presentadas a concurso con un nivel artístico acorde al dinero del premio: 8.000 euros. Y es que tal como avanzó el Ayuntamiento de Xàtiva en abril, el certamen anual de la Fira recibe una inyección económica en forma de donación que eleva su dotación y que pretende relanzar su prestigio. Pero si bien el incremento del premio ha disparado el número de aspirantes, todo indica que los encargados de juzgar los trabajos no han visto calidad suficiente.

Según ha podido saber este diario, el consistorio ha recibido al rededor de 120 cuadros. Es prácticamente el doble que en 2016, cuando llegaron unos 60. El jurado de este año ha estado presidido por el artista plástico Artur Heras. La donación económica con la que incrementa su bolsa, tal como publicó Levante-EMV, procede de la última voluntad del pintor Juan Francés, fallecido en 2014. En su honor, el concurso de este año pasa a llamarse Premi Nacional de Pintura Juan Francés-Fira d'Agost.

Precisamente, hoy está prevista (12.30 horas) la inauguración en el Museu de Belles Arts de la Casa de l'Ensenyança de una exposición de obras de Francés. El acuerdo por el que los familiares del artista donan 5.000 euros para el concurso de la Fira (que se suman a los 3.000 de la asignación municipal) durante cuatro años, contempla también que cada año y a ser posible en fechas cercanas a la Fira d'Agost, el consistorio monte una muestra dedicada a Francés. La finalidad es dar a conocer, más si cabe, la dimensión artística del pintor de Xàtiva. Además, tras la finalización de cada una de estas exposiciones anuales la familia donará a la ciudad uno de los cuadros expuestos, según explicó en el mes de abril el consistorio.

Sin entrega el día 15 de agosto

El hecho de que el premio quede desierto complica un poco las cosas: el día 15 de agosto ha de inaugurarse, como todos los años, la exposición con obra seleccionada del concurso (alrededor de 30 cuadros). Ese día, la reina de la Fira hace entrega del premio al artista vencedor. Sin galardón que entregar, todo apunta que simplemente se inaugurará la exposición en la casa de la cultura de Xàtiva. Y por otro lado está saber el destino del dinero de este año. Cabe la posibilidad de que los 8.000 euros del premio se sumen a la convocatoria de 2018, con lo cual el próximo certamen daría un premio de 16.000 euros. Se sabrá en unos días.