El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado el servicio de ayuda a domicilio, un servicio social destinado a prestar atención asistencial, así como acciones preventivas, educativas y rehabilitadoras a personas mayores, familias, menores, personas con diversidad psíquica, física o sensorial y personas con enfermedad crónica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los usuarios. El servicio se licita por un plazo de un año, prorrogable otro más y con un presupuesto de 100.000 euros por año, por lo que el valor estimado del contrato asciende a 200.000 euros, incluyéndose el año de prórroga. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de agosto.

Los usuarios beneficiarios de este servicio serán designados por los técnicos municipales con la supervisión del coordinador del área de bienestar social, quienes indicarán a la empresa que se adjudique el servicio las personas a las que tienen que prestar el servicio, asignando la prestación. Los usuarios que residan en el diseminado de Ontinyent tendrán que asumir los gastos del desplazamiento de los profesionales que prestarán el servicio, o facilitarán el desplazamiento hasta la vivienda donde se realice el servicio, según especifica el pliego de condiciones técnicas para el contrato del servicio de ayuda a domicilio.

El mismo pliego detalla que el servicio se prestará en horario de lunes a viernes con cobertura de 6 horas diarias: de 8 a 13:30 horas y de 16:30 a 21 horas, según las necesidades de los casos. Además, con carácter extraordinario se podrá ampliar el servicio. Los profesionales adaptarán el servicio a la personalidad y las características de cada usuario. El precio por hora trabajada en los domicilios de los beneficiarias será de 16,5 euros, IVA incluido, según fija el pliego. Unos precios que incluyen gastos de transporte y el tiempo de desplazamiento al domicilio.

Sanciones de 150 a 1.200 euros

La empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de Ontinyent tendrá que cumplir una serie de condiciones, y en caso de infracción será sancionada. Las faltas podrán ser leves, por falta de respeto al usuario y a los trabajadores del servicio; menos grave, por no cumplir las medidas de seguridad e higiene o la deficiente prestación de los servicios; falta grave, por cambiar un servicio sin causa justificada, o no cumplir el 100 % de las horas de prestación indicadas para el beneficiario. Por su parte, la prestación deficiente del servicio de manera continuada o daños ocasionados en los domicilios serán faltas muy graves. Las sanciones serán entre los 150 euros, por falta leve; hasta los 1.200 euros, por falta muy grave, que también podrá ser motivo de resolución del contrato.

La empresa del servicio realizará tareas de atención personal del usuario, como higiene personal, ayuda y soporte en la movilidad dentro de casa, ayuda para la ingestión de alimentos y medicamentos o acompañamiento en visitas terapéuticas. También tareas de atención en el hogar como limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, realizar compras domésticas o preparar comidas.