El problema de este verano en la comisaría de Xàtiva no es el incremento de peticiones de renovación del DNI o de expedición de pasaportes combinado con la falta de personal y los consiguientes retrasos. Lo que de verdad está martirizando a usuarios pero, sobre todo, a los empleados del servicio es la proliferación de los cortes en el suministro eléctrico. Tantos y tan frecuentes que el trabajo se está viendo seriamente dificultado. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, terció ayer en el problema y reclama al Ministerio del Interior que solucione «los continuos cortes» de luz en la sede de la Policía Nacional de Xàtiva, que son causa de retrasos e incomodidades en la tramitación de DNI y pasaportes, según recogió ayer la agencia Europa Press.

Según detalló ayer el sindicato, cada día se producen entre seis y ocho cortes debido al descenso del suministro, lo que obliga a reiniciar ordenadores y retomar la tramitación. Este diario pudo recabar ayer más información al respecto y cada corte no sólo genera la molestia de interrumpir el trabajo unos minutos, sino que reiniciar el programa informático con el que se estaba gestionando un documento nacional de identidad o un pasaporte lleva unos minutos adicionales. Además, hay que regular de nuevo los aparatos de aire acondicionado, reajustar la iluminación...

«Los parones, ya muy habituales, causan el bloqueo del sistema informático y detienen la climatización, lo que genera que la atención por usuario se alargue hasta 30 minutos, cuando normalmente tarda la mitad de tiempo la expedición de DNI o pasaporte», denunciaron ayer desde CSIF. «Los cortes repetidos deterioran el servicio y originan malestar entre los trabajadores y los usuarios en unas oficinas que cubren toda la comarca de la Costera y el partido judicial de Xàtiva, recalcan. La situación se acentúa ocasionalmente más en verano por la climatización, y algunas fuentes aseguran que ya se da desde hace dos años.

Reiniciar los ordenadores tras un corte supone, en ocasiones, perder el trabajo en curso y comenzar de cero cuando vuelve la luz, de ahí que cada corte (en ocasiones, con frecuencias de media hora entre uno y el siguiente) lleva como mínimo diez minutos. Por ello, el sindicato ha urgido a Interior a solucionar este problema y a invertir los medios necesarios para acometer «una reforma profunda de las instalaciones». La central sindical ha explicado que esta situación perjudica a los alrededor de 60 usuarios diarios, al alargarse los trámites, por lo que CSIF ha exhortado a solucionarlo, insisten. Asimismo, han señalado que la comisaría necesita una reforma exhaustiva, sobre todo en lo que afecta al suministro eléctrico del edificio.

Instalaciones obsoletas

La sede de la Policía Nacional de Xàtiva, en la calle del Ángel, es la gran olvidada de las fuerzas de seguridad del Estado en Xàtiva. Hasta obras eternas, como la del cuartel de la Guardia Civil, paradas durante más de diez años, fueron retomadas y finalizadas con éxito en 2004. También la Policía Local goza de nueva sede. La comisaría utiliza este edificio, una antigua instalación sanitaria, desde aproximadamente 1980. El inmueble está anticuado, obsoleto (lleno de barreras arquitectónicas) y muy deteriorado por el uso intensivo.