Los cuerpos de cinco ontinyentins fusilados durante el Franquismo podrían encontrarse en el hallazgo de la exhumación de la fosa 113 del cementerio de Paterna, donde los trabajos realizados han permitido localizar restos de 49 personas fusiladas, además de los restos de otra víctima en el nicho 45 del camposanto de la localidad de l'Horta. El director arqueológico del equipo encargado de las excavaciones, Miguel Mezquida, afirmó ayer a Levante-EMV que «entre los restos de los 49 fusilados de la fosa 113, cinco podrían ser de Ontinyent». Mezquida añadió que dos familias de la capital de la Vall d'Albaida se han involucrado en el proceso de la exhumación de esta fosa, la más grande excavada en la Comunitat Valenciana. Mezquida, junto a la diputada provincial de Memòria Històrica, Rosa Pérez, y el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 113, Santi Vallés, dieron a conocer anteayer los resultados de los trabajos realizados en la fosa 113.

El director arqueológico de las excavaciones y el presidente de los familiares de las víctimas remarcaban que «muchas familias de Ontinyent» se habían puesto en contacto con ellos para buscar a sus parientes. Mezquida confirmaba ayer este interés de diversas familias ontinyentinas que buscan los restos de sus familiares fusilados y señaló que se han interesado no solo por el proceso de la fosa 113, sino otras pendientes de exhumar en el cementerio de Paterna. «Preguntan por los trámites a seguir, por quien tiene que solicitar la subvención».

En el cementerio de Paterna, en el año 1940, año en el que se cree que fueron fusiladas las personas que estarían enterradas en la fosa 113, fueron ejecutados también 37 ontinyentins. Además, entre 1939 y 1944 fusilaron en el camposanto de Paterna a 77 ontinyentins, según recoge el libro Mort i repressió a Ontinyent (1936-1944) de Guillem Llin.

Más ontinyentins en la fosa 94

Miguel Mezquida indicó que además de los posibles restos de ontinyentins en la fosa 113, recientemente exhumada, también podrían encontrarse víctimas de Ontinyent en la fosa 94 del cementerio de Paterna. El arqueólogo manifestó que en esta fosa «podría haber 10 vecinos de Ontinyent y también alguno de la Font de la Figuera». Mezquida indicó que esta fosa está pendiente de exhumar y avanzó que se solicitará la subvención para la convocatoria de septiembre. La diputada Rosa Pérez anunció anteayer que a los 230.000 euros de la primera fase de exhumaciones, en la que se ha abierto la fosa 113, se añadirán otros 300.000 para una segunda convocatoria de subvenciones, a partir de septiembre.

Los procesos de exhumaciones de fosas en el territorio valenciano, con ayudas de la Diputació de València, han aumentado el interés de familias de víctimas por localizar a sus parientes. En Ontinyent, el pasado mes de mayo se exhumaron dos nichos del cementerio, donde se espera hallar restos de 13 fusilados en 1939. Tras la apertura de las fosas se inicia el proceso de identificación de los restos, con pruebas de ADN que se compararán con las muestras tomadas a las familias. Un proceso de identificación que se prevé que se alargue durante un año.