Entre el 1 y el 4 de agosto tendrá lugar la celebración de las IX Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de la localidad. Esta iniciativa, organizada por la editorial Ulleye, se celebra anualmente durante los primeros días del mes de agosto a modo de curso de verano y en esta novena edición el tema principal es el patrimonio histórico como motor económico de las ciudades, señalan.

Las jornadas incluirán varias actividades, entre ellas, once conferencias a cargo de expertos en la materia como Adrià Besó, profesor de la Universidad de Valencia; el doctor Manel Garcia Company, director de el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana o el doctor Vicente García Ros, doctorado en Arquitectura y profesor de la UPV, entre otros. La presentación del volumen que reúne las ponencias de las jornadas del año anterior y del libro Pintura sobre taula a Xàtiva. Segles XIV-XVI, de Josep Lluís Cebrián y Beatriu Navarro, más una mesa redonda sobre el patrimonio arqueológico de Xàtiva, completan la programación promovida por Ulleye.

La presentación del libro es uno de los actos principales de las jornadas. Pintura sobre taula a Xàtiva. Segles XIV-XVI presenta la más completa obra sobre la pintura de los siglos indicados que se ha realizado, o ha sido expuesta, en Xàtiva. Además, añade un profundo análisis de esta importante etapa en la historia del arte de la ciudad junto con un catálogo a todo color con las obras existentes actualmente así como la localización en la que éstas se pueden encontrar hoy en día. Las actividades se repartirán entre los días 2, 3 y 4 de agosto por la mañana.

Además, en esta edición, las jornadas incluirán tres visitas guiadas. La primera de ellas, el 1 de agosto por la mañana, al museo arqueológico y al castillo de Dénia. Las otras dos visitas guiadas serán los días 2 y 3 por la tarde. La primera de ellas tendrá la Xàtiva romana como marco temático, mientras que la segunda se centrará en la Xàtiva de 1707. La inscripción para las jornadas se puede encontrar en la página web www.xativa-llibres.com.

El precio de inscripción en esta actividad es de 20 euros, antes del día 25. Posteriormente, en los cinco días previos a sus celebración, el precio se incrementará en 10 euros, pasando de los 20 a los 30. En el caso de estudiantes y parados, costará de 12 euros. Ambos colectivos tendrán que presentar un documento que acredite su condición para poder disfrutar de este descuento. Ulleye dispensará certificados de asistencia a todos los inscritos que participen, como mínimo, en el 80% de las actividades programadas en las jornadas.