Tras más de un lustro de ausencia (desde 2010), la carrera ciclista amateur vuelve a la programación de la Fira d'Agost de Xàtiva. El Club Ciclista Bicicletes Sanchis, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, ha recuperado uno de los eventos deportivos más importantes de la semana grande de la localidad. A las diez de la mañana del 18 de agosto se dará el pistoletazo de salida a una carrera que recorrerá un total de 140 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1500 metros. El circuito, que saldrá y acabará en la Baixada de l'Estació, transcurrirá por la Costera y parte de la Vall, y pasará en diversas ocasiones por poblaciones como Genovés o Benigànim.

La organización espera alrededor de veinte equipos nacionales e internacionales „el Lokosphinx ruso ya ha confirmado su asistencia„ y un total de 200 corredores, cifra que dobla a los participantes de las últimas ediciones celebradas. Pedro Aldavero, concejal de deportes de Xàtiva, reconoció que la localidad setabense ya «tenía ganas» de volver a celebrar la vuelta, y afirmó que el club ciclista ha podido contar con la colaboración absoluta del ayuntamiento en esta tarea. Aldavero elogió el trabajo de Bicicletes Sanchis para rescatar un evento del que han salido ciclistas de buen nivel, según recordó el concejal. «La gente veía las pruebas y sabía que aquellos a los que estaba viendo iban a ser grandes figuras», según rememoró ayer el concejal.

El trofeo ciclista se une así a la oferta deportiva de la Fira, que en esta edición volverá a contar con eventos ya tradicionales como el Trofeu de Velocitat del Club Moto Ruta de Xàtiva, que celebra su 66ª edición, y el Concurs de Tir i Arrossegament, que llega a la edición número 42. Otras actividades, como el Open Blitz de Ajedrez del día 15, celebrarán en esta feria su primera edición. El presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva para subvencionar estas pruebas, según avanzó el concejal, alcanzará los 22.000 euros,cifra que superará en alrededor de 7.000 euros la cuantía de las ayudas de la Fira de 2016.

Cambiar el modelo

Aldavero reconoció que resulta «complicado» organizar un gran evento deportivo durante la Fira d'Agost. Según adelantó, la intención de la concejalía que dirige es estudiar la posibilidad de celebrar un torneo de un formato parecido al de los torneos 24 horas de poblaciones como Ontinyent en fechas inmediatamente anteriores o posteriores a la Fira del año que viene, ha avanzado.