Los diez ecoparques del Consorcio para la Gestión de Residuos V5, o COR, han recibido un total de 23437 vertidos a lo largo de los seis primeros meses de 2017, lo que representa una media de 157 vertidos diarios, según los datos ofrecidos por la propia entidad.

Los residuos más depositados han sido, por este orden, los escombros y el plástico, ambos con un 13 % del total „3171 vertidos de escombros y 3152 de plásticos„; la madera, con un 12 % y 2786 vertidos registrados; y el papel y el cartón, con alrededor del 10 % del total y 2397 vertidos.

Los datos han sido recogidos en las instalaciones que el COR controla en Xàtiva, Canals, la Font de la Figuera, Vallada, Fontanars dels Alforins, Bocairent, Ayora, Jalance, l'Olleria y Alfarrasí. Los ecoparques de Ontinyent y Gandia se encuentran en estos momentos en proceso de cesión, mientras que el de Oliva ha pasado a manos del COR este mismo mes de julio. Según sus previsiones, el Consorcio gestionará a finales de 2018 un total de 25 ecoparques fijos y 11 móviles.

Roger Cerdà, presidente del COR, ha manifestado que los datos registrados «son interesantes», a pesar de que «no pueden ser conclusivos», ya que el Consorcio empezó a encargarse de la gestión de algunos de estos ecoparques con el año ya empezado. Asimismo, añadió que espera «un aumento sustancial en las cifras» una vez se ponga en marcha el programa El meu compte ambiental, «que bonificará a quienes más reciclen», añadió.

Datos de la Costera y la Vall

El ecoparque de Xàtiva, con 13474 vertidos y una media de 90 al día, ha sido el más activo, a pesar del ligero receso en las estadísticas con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 13606 escombros. En segundo lugar aparece el ecoparque de Canals, con 4821 vertidos y 55 de media al día según los datos registrados entre el 3 de abril y el 30 de junio. Los ecoparques de la Font de la Figuera y Vallada, con datos a partir del 12 de mayo, reciben una media de 7 vertidos diarios los días de apertura, martes, jueves y sábados.

De entre los ecoparques de la Vall d'Albaida, el primero en registrar datos fue el de Alfarrasí, a partir del 3 de mayo. Se cuantificaron 710 vertidos, 10 cada día„de lunes a domingo„. El ecoparque de Fontanars dels Alforins, con datos desde el 12 de mayo, registró 316 vertidos, 6 diarios. En l'Olleria, cuyo ecoparque controla el COR desde finales de mayo, se produjeron 684 vertidos, con una media de 22 al día. Por último, en Bocairent, abierto todos los días de la semana desde el 19 de junio, se han producido en un mes 54 vertidos al día, un total de 1561.