Los miembros de la junta de gobierno de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-la Canal de Compromís, Ciudadanos y el partido independiente Accede, que gobierna en Cerdà, han exigido al PSPV-PSOE que acabe con la «innecesaria provisionalidad» en la presidencia del organismo. El que hasta junio fue alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, y presidente de la mancomunidad no puede serlo ya porque ha dejado de ser primer edil en su municipio. De hecho, los socialistas ya han designado sucesor: la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa. Pero, incomprensiblemente, la mayoría socialista pospone toda toma de posesión y Granero sigue de presidente en funciones.

Vicent Muñoz, de Compromís y alcalde de la Font de la Figuera; Antonio Vicente Lluch, de Ciudadanos y alcalde de Llanera de Ranes, y el alcalde de Cerdà, Jose Luis Gijón (Accede-DV), miembros de la actual junta de gobierno, mostraron ayer su malestar con esta situación. recuerdan que el 15 de junio (hace más de un mes) se produjo el pleno de renuncia de Roberto Granero como alcalde de l'Alcúdia de Crespins, «por lo que debe dejar de ser presidente de la mancomunidad por no reunir las condiciones que marcan los estatutos vigentes y la ley 28/2010 de reglamento orgánico de la Comunidad Valenciana». Los tres munícipes recordaron ayer que cesar como alcalde (merced a su pacto de relevo con Compromís) «supone directamente que deja de reunir las condiciones para ocupar la presidencia de la Mancomunidad de la Costera-la Canal», insistieron ayer. Si el PSPV-PSOE ya na hecho público que su candidata a sustituirlo será Tortosa, estas tres formaciones consideran que «se está paralizando de forma intencionada y sin necesidad un cambio que ya se debería haber producido de forma democrática», recalcan en un comunicado los tres alcaldes.

Las últimas semanas se han producido varias conversaciones entre diferentes miembros del PSPV-PSOE con los representantes de Compromís, Ciudadanos y Accede-DV, «pero sin haberse concretado todavía ni hoja de ruta, ni propuestas de mejora ni planteamiento de futuro de la mancomunidad», reprocharon ayer.

Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera y representante de Compromís, afirma que «las tres líneas clave para poder apoyar la candidatura del PSPV ya son de sobra conocidas, porque incluso en el pleno pasado se volvieron a repetir». La definición clara de la hoja de ruta para los años que quedan de legislatura, «pensando también en para qué y cómo queremos hacer más funcional la mancomunidad; la modificación de los estatutos, caducados desde hace años y que hasta ahora se ha intentado paralizar, y la consideración de competencias claras de los miembros de la Junta de Gobierno para que la tarea de cada uno sea más funcional» son los aspectos en que parece existir un total consenso con sus socios de gobierno y, sin embargo, no cuaja el relevo.

Un relevo inaplazable

Muñoz lamenta «el retraso en la renovación de la presidencia, ya que paraliza la institución [...] y da la sensación de tiempo perdido. Si en un mes y medio todavía no se ha producido la renuncia, cuando se sabe que se tiene que dejar la presidencia y ya han dado a conocer quién le sucederá, cuánto hay que esperar para poder reactivar de verdad la mancomunidad», se pregunta. El alcalde de Llanera, por su parte, afirma que «no podemos estar pensando que la función de la mancomunidad es sólo la de organizar rutas senderistas o turísticas, que también. Los pueblos tenemos problemas urgentes que resolver y necesitamos funcionar ya». Gijón señaló finalmente que «tenemos cierto malestar porque hay dinámicas que no han cambiado, aunque reconocemos la mejora de la nueva gestión en otros aspectos».