Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llaudes niega la falta de pediatras en el hospital de Ontinyent para este verano

? La gerente del departamento de salud señala que habrá refuerzo para cubrir las guardias

La gerente del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, negó ayer que el hospital de Ontinyent vaya a acusar este verano la falta de pediatras y que el servicio de pediatría y maternidad se quedará sin facultativos en el periodo estival, tal como ocurrió el año pasado. El Partido Popular alertó en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad, celebrado el pasado jueves, que el servicio público sanitario de Ontinyent volvía a arrastrar problemas y que este verano «se repite la problemática de la falta de pediatras en el hospital de Ontinyent, con lo que las mujeres han de dar a luz en Xàtiva o en Alcoi», exponía. A la crítica por el problema de pediatría se sumaba Esquerra Unida, que también aludía la falta de pediatras para cubrir las guardias en los centros de salud de la capital de la Vall d'Albaida.

Margarita Llaudes negó estos problemas en el servicio de pediatría de Ontinyent y ayer aseguró que «este año no hay ningún problema». La gerente del departamento de salud expuso a Levante-EMV que los cinco pediatras de Ontinyent «se han turnado en las vacaciones, de manera que no se altera el servicio», y añadió, además, que se refuerza el servicio con «dos o tres profesionales más para cubrir las guardias».

Llaudes también negó problemas de personal en el servicio de atención de maternidad y remarcó que «no se han desviado los partos al hospital de Xàtiva, solo en los casos en los que se trata de un parto de riesgo, pero es algo que ya ocurre durante todo el año. Si hay un caso de parto con riesgo se atiende en Xàtiva, que cuenta con atención a neonatos».

El verano pasado el hospital de Ontinyent cerró el servicio de pediatría y maternidad durante el mes de agosto debido a la falta de pediatras. La baja de tres facultativos y la «imposibilidad» de poder cubrir esas bajas, según expuso entonces Llaudes, motivaron que la dirección tomara la decisión «menos dolosa». Durante el verano, si los tres pediatras que había en el hospital «se cogía, cada uno, un mes distinto de vacaciones, el problema se arrastraba durante los tres meses», por lo que la dirección planteó a los tres pediatras «que cogieran el mismo periodo vacacional, el mes de agosto, para, entre los males, quedarnos con el menor, estar un mes sin pediatra», explicaba en julio del año pasado Margarita Llaudes. El cierre del servicio de pediatría y maternidad obligó a derivar los partos al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, así como las revisiones a neonatos.

Funcionamiento con «normalidad»

Este año, para evitar que se repitiera la problemática del año pasado, la gerencia de Llaudes atajó el posible problema antes de que sucediera, según explicaba ayer la gerente. Llaudes se mostró «sorprendida» por las quejas y afirmaba que «hemos trabajado mucho en la organización para evitar el problema del año pasado, no entiendo que haya quejas por la falta de pediatras y el servicio de guardias porque nos hemos roto los cuernos para que no se repitiera el problema del pasado verano», manifestaba la gerente del departamento de salud, ayer en declaraciones a este periódico. Margarita Llaudes reiteró que el servicio de pediatría y maternidad del hospital de Ontinyent funcionará este verano con «toda normalidad».

Compartir el artículo

stats